Almería

La seguridad infantil en el coche, asignatura pendiente de mejorar

  • Bomberos, policías locales y enfermeros enseñan la importancia de usar la silla de retención

Ahora las clases son para los padres. Este lunes se dio una jornada informativa en el salón de actos del parque de bomberos de Almería, que duró toda la mañana, y en la que participaron diversas autoridades y servicios que están en contacto con los accidentes automovilísticos, así como la colaboración con Mapfre.

Esta mañana tan bien invertida giró en torno a los sistemas de retención infantil y su forma correcta de uso, en la que participaron de forma activa bomberos de varios puntos de la provincia, policías locales, protección civil y miembros de enfermería. En general, gente relacionada de forma estrecha con los siniestros automovilísticos.

La charla estaba dirigida a algunos de los miembros de FAPACE (Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería), a fin de que se pudiera difundir la "importancia básica y fundamental" del uso de la silla y el cinturón para los niños en el coche, según explicó Jorge Sañudo, coordinador del departamento de la Unidad de Formación del Servicio de Bomberos.

La jornada, dividida en dos partes, tuvo una primera cuestión centrada en lo puramente teórico, como la nueva normativa que hace referencia al SRI (sistema de retención infantil), los modelos de sillas, cuál es recomendable en función del peso y la estatura del pequeño, así como la manera correcta e incorrecta de colocarla dentro del turismo.

Una segunda parte, centrada puramente en la parte práctica, se dedicó a "examinar" a los papás y mamás de la Federación sobre cómo se pone la silla, consejos y el colocamiento del cinturón.

"La idea es enseñar a la gente y difundirlo a todos los ciudadanos", explicó Sañudo. "Iniciar la campaña y desarrollarlo a lo largo de toda la provincia, a los padres y cuerpos de seguridad para poder englobar a la mayor cantidad de personas posible".

Esta jornada, marcada por la innovación, terminó con "todo el mundo muy contento", dado que se concibió como algo diferente: abarcando desde el punto de vista legal (cómo hacerlo para que no nos multen) hasta el de la seguridad de los hijos.

Estela Gil, miembro de FAPACE, califica la charla como "una iniciativa muy buena", según explica, "ya que cuenta las consecuencias de no usarlo, el grado de siniestralidad o qué pasa si no van bien sujetos". Esta jornada será la primera de otras muchas en la campaña de difusión que se han propuesto las autoridades, y que va a tener como protagonistas a los padres de diversos centros escolares a los que irán a examinar a los adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios