Almería

La sociedad civil se moviliza contra las carencias ferroviarias

  • Más de 100 personas se concentran en la antigua estación para exigir más inversiones a Fomento

La Plataforma Acción por Almería ha organizado una protesta para reclamar mejoras ferroviarias en la provincia, una concentración pasada por agua que han querido mantener al margen de cualquier batalla política o electoralista. Son ciudadanos de Almería que reclaman mejoras para los trenes de una provincia castigada por el déficit de infraestructuras.

Esta asociación reivindicativa y cultural, de gran tirón en redes sociales, optó por manifestarse en ante las puertas de la estación del ferrocarril, dónde procedieron a la lectura de un manifiesto en el que defendían la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto e invierta más en salvar las carencias de la provincia. Y no fue un día al azar, el 30 de septiembre de 1984 fue aprobado por parte del Consejo de Ministros una autorización a Renfe para que diera comienzo la desmantelación de la línea ferroviaria entre Guadix y Almendricos que atravesaba el Almanzora. Fue el primer agravio para una provincia eternamente castigada por las administraciones públicas en materia de comunicaciones, aislada y envuelta en un síndrome de la esquina del que tardará tiempo en salir si no llegan las partidas económicas. "Las infraestructuras son imprescindibles para el desarrollo de nuestra tierra, sin importar los sentimientos o el partido al que se vote. Esperamos que nuestros políticos tomen buena nota", argumentó el presidente del colectivo, Jesús Muñoz. Otro de los participantes, Jesús Escámez, procedió a leer los puntos de un manifiesto en el que reclaman una línea de altas prestaciones entre Almería y Murcia "crucial para el futuro de las exportaciones almerienses al ser un transporte idóneo para las mercancías a gran escala y con costes inferiores a los de otros medios".

Entre las reivindicaciones de la joven plataforma aparecen un tren cercanías para el Andarax y el Poniente, así como la puesta en valor de la antigua estación que continúa sin su declaración como Bien de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios