Almería

Los presupuestos más bajos de la era Rajoy sólo traen 214 millones

  • La línea del AVE entre Almería y Murcia acapara la mitad de la inversión 51 millones son para infraestructuras hídricas de Acuamed 40 millones acaparan las partidas ministeriales

En plena recuperación, ahora que el mensaje es el del crecimiento económico, el Gobierno decide recular en inversiones, al menos en Almería, volviendo a cortar las partidas como si apretara la crisis más al final que al principio de la legislatura. La contradicción la ha puesto sobre la mesa el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y el descenso en fondos destinados a la provincia hacia un mínimo histórico, sólo 214,8 millones. Con más dinero se convocaron años atrás duras movilizaciones, pero estamos en otra coyuntura y clima social.

Para el ejercicio aún en curso se contemplaron 245 millones y 241 en las cuentas de 2013, si bien el grado de ejecución no llegará ni a la mitad porque tan sólo en el AVE se han escapado este año 70 kilos: se presupuestaron un centenar, como para 2015, y la inversión real ha sido -según los datos del Ministerio de Hacienda- de 30,9. Los tomos más esperados del año han vuelto a concentrar partidas, una tónica ya habitual, en obras que consolida el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y en las actuaciones de la sociedad estatal Acuamed en su batalla contra la sequía. La línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia recibirá 107 millones, si bien está garantizado, tal y como dijo la ministra Ana Pastor en el Senado, a la licitación del tramo de 12,5 kilómetros comprendido entre Cuevas y Pulpí. Los fondos permitirán, además, la redacción de nuevos proyectos que se irán vendiendo conforme evolucione el año electoral y una partida de 500.000 euros para el esperado paso inferior en El Puche. Susana Díaz, presidenta de la Junta, ha echado mano de las reducidas cuentas del AVE en Almería para contraponer precisamente con las ingentes remesas que llegan a otras líneas ferroviarias del país. "Se está primando al Levante en la zona de Cataluña y Valencia frente al Corredor Mediterráneo y la red de puertos de Andalucía", argumentó en su balance de los Presupuestos del Estado de 2015.

La inversión por habitante será de aproximadamente 306 euros, una cifra a caballo entre los 87 que perciben los de Córdoba y los 458 de Granada. Y es que el año que viene lloverán los millones para la provincia vecina, con 200 millones para la línea Bobadilla-Granada de Alta Velocidad (sólo 33.000 en la conexión en estudio desde Almería) y otros 130 para culminar los tramos pendientes de la Autovía del Mediterráneo.

De hecho, el diputado nacional del PP Rafael Hernando valoró ayer la importancia para Almería de estas inversiones porque se computan por Granada pero van a ser vitales para las conexiones de nuestra provincia. En materia de ferrocarril, entiende que a lo largo de 2015 se completarán los trazados del AVE hasta Murcia y Granada y a partir de entonces todos los esfuerzos se concentran en la maltrecha línea almeriense de la que no se ha licitado ni un sólo kilómetro esta legislatura.

Las partidas ministeriales son de 40 millones, de los que 28,1 corresponden a los proyectos del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación en materia de regadíos y mejora del litoral. Las sociedades estatales suman 170 millones de euros, de los que 107 son para el AVE y más de 50 para las obras hídricas. Las más destacadas serán la puesta en funcionamiento de la planta desaladora del Bajo Almanzora, que fue destruida por las riadas de la gota fría de septiembre de 2012, con una inversión de (11,6 millones y otros 11,8 llegaran a la zona para una potabilizadora. Los presupuestos más bajos de la era Rajoy llegan en año electoral.

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