Almería

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

  • Rodríguez-Comendador participa en el acto de lectura del manifiesto convocado con ocasión del Día Internacional del Cáncer de Mama

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha hecho hoy un llamamiento para que se “aúnen esfuerzos” y se “renueven compromisos todos los días” con el objetivo de luchar contra el cáncer, con motivo del inicio de los actos que conmemoran el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre.

Rodríguez-Comendador ha insistido en “la importancia que la prevención tiene en la detección precoz del cáncer de mama” y ha aplaudido las iniciativas que se han puesto en marcha a través de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (AMAMA) con motivo del Día Internacional, actos que se han inaugurado hoy con la lectura de un manifiesto, a cargo de la presidenta de la Asociación, Belinda Pérez, en la Plaza del Educador de la capital y que continuarán a lo largo de los próximos días con diferentes actividades.

El primer edil ha trasladado su apoyo y el del Equipo de Gobierno “y nuestro compromiso en la lucha contra esta enfermedad que, afortunadamente, cada vez tiene un mayor índice de curación. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90% y ese es el mensaje positivo que queremos trasladar hoy, tanto a quienes sufren directamente esta enfermedad como a sus familias”, explicó.

La Plaza Juan Cassinello se teñía de rosa simbólicamente esta mañana para albergar el acto de lectura del manifiesto que recuerda la celebración del Día Internacional, respaldado por las más de 40 asociaciones que se incluyen en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Al término de su lectura los asistentes a este acto han podido dejar constancia de su apoyo a las iniciativas de la Asociación AMAMA y a los afectados por esta enfermedad a través de mensajes plasmados sobre lazos rosas que se han entrelazado a la estructura que rodea la fuente en esta plaza.

Manifiesto

A través del manifiesto público que se ha leído hoy se han defendido los programas de detección precoz y se ha animado a las mujeres a desarrollar hábitos saludables de vida en el objetivo de concienciar a las mujeres e incentivar su participación en las campañas de detección de la enfermedad. La presidenta de AMAMA ha insistido en que "cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo", recordando que “el cáncer de mama en la mujer es uno de los tipos de cánceres donde la lucha contra esta enfermedad se está haciendo más evidente". También ha subrayado el “crecimiento en el número de mujeres jóvenes con cáncer de mama, pacientes en las que se añade el problema de la fertilidad”. Además de solicitar más ayudas e inversiones en investigación e innovación “porque la salud tiene un valor, pero nunca puede tener un precio”, en el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama se ha reiterado la necesidad de registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de nuevos casos, edad de las personas diagnosticadas o el número de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer. Por último se ha insistido en que la lucha por superar esta enfermedad tiene por aspiración “ganar años de vida, pero sobre todo vida a los años”, han recalcado desde la asociación.

Los actos de hoy forman parte de la campaña de información y sensibilización que desarrollarán conjuntamente Ayuntamiento de Almería y la Asociación AMAMA de Almería con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Los actos continuarán esta tarde, a partir de las 18.30, en los Aljibes Árabes, donde tendrá lugar la Jornada Técnica ‘Soporte Psicológico en Cáncer de Mama’, en la que participarán como ponentes Isabel Vergel, supervisora de Oncología del Hospital Torrecárdenas; Marina Páez, psicóloga y terapeuta de AMAMA, y Ramona Ros que ofrecerá su testimonio a los asistentes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cuestacíón, teatro y exposiciones

Mañana sábado será el día de la tradicional cuestación, con mesas instaladas en el Paseo de Almería, Rambla Federico García Lorca, Mercado Central y supermercado Carrefour. Además, el miércoles 22 de octubre, a las 21:00 horas en el Teatro Apolo, el grupo de Teatro ‘Aló-Aló’ pondrá en escena la adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela ‘El cadáver del Señor García’, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación AMAMA. Desde el Ayuntamiento han recordado que los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas tanto en los Centros de la Mujer del Ayuntamiento de Almería, situados en Alcalde Muñoz y en Cortijo Grande, como en la sede de la Asociación, en la calle González Garbín 17, entresuelo nº1 o llamando al 619 09 94 41.

La inauguración de la exposición fotográfica ‘Huellas’, protagonizada por mujeres de AMAMA, en el Hospital de Poniente de El Ejido pondrá el jueves 23 de octubre, a las 17.00 horas, el colofón a estas acciones dirigida a informar y sensibilizar de que una detección a tiempo es garantía de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios