Almería

La Alcazaba, símbolo del cuarto Encuentro Hipanoárabe de Jardinería

  • La inauguración de esta cita fue ayer y se extiende hasta hoy en la Escuela de Música & Artes Pudieron realizar visitas a los jardines del principal monumento de la capital

La Alcazaba y sus jardines se han convertido en el referente del IV Encuentro Internacional Hispanoárabe de Jardinería que se inauguró ayer y que se extiende hasta hoy con conferencias de expertos en la Escuela de Música & Artes de Almería.

El coordinador de la cita, Eleuterio Calleja, explicó algunas de las claves que se tratan en este Congreso: "Queríamos buscar una ciudad que tuviera un emblema paisajístico y monumental y lo encontramos con Almería y con su Alcazaba. Creemos que no es lo suficientemente conocida y queremos poner en valor su importancia paisajística y la huella que la jardinería andalusí ha dejado en ella".

Calleja apuntó que el tema del jardín andalusí relata parte de la historia de una época: "Durante 800 años nos impregnaron de su rica cultura, de sus esencias propias. Hay que seguir reivindicando nuestro jardín genuino. Además de recrear este tipo de jardines, hay que saber mantener los que ya tenemos".

El consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), Juanjo Alonso, destacó la labor que se hace desde el Ayuntamiento en materia de congresos. "Desde del Ayuntamiento de Almería seguimos trabajando para que vengan turistas a la ciudad, en este caso, del segmento de los congresos. Es la segunda vez que se celebra en Almería este encuentro, la primera vez fue en 2005 y la Asociación de Parques y Jardines vuelve a apostar por nuestra ciudad. Además, el hecho de que se haga en la ciudad pone de manifiesto que no sólo se hacen congresos en el Palacio de Exposiciones del Toyo, también se celebran en el casco urbano, con lo que tendremos oportunidad durante dos días de encontrarnos por las calles de la ciudad a los congresistas que han venido a Almería".

Algunos de los ponentes son Inés Eléxpuru, Ramón Torres, María del Mar Verdejo, Julio Navarro, Julio Lacarra, José Tito Rojo, José Luis Ortega y Bárbara Herrero. También se celebraron ayer visitas técnicas a los jardines de la Alcazaba de Almería y patio / jardín del Cuartel de la Misericordia. Distintos aspectos del jardín andalusí como sus tipologías, sus influencias, su naturaleza y otros temas que detallan la historia de un símbolo que ha reinado en uno de los símbolos de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios