Almería

El Club de Lectura de Carboneras, una forma de compartir cultura

  • Desde su inauguración en octubre del año pasado, la Biblioteca del Bicentenario ha logrado conseguir más de 400 socios activos y alrededor de 17.000 visitas

La Biblioteca del Bicentenario cumple su primer aniversario en la nueva sede, con unos datos impresionantes de visitantes y libros alquilados. Gran parte del éxito como señala María José Rufete, directora de la Biblioteca Municipal de Carboneras, se debe a programas como el club de lectura que se cada año se consolida más y más.

El club se inició en 2002 con la reunión de un pequeño grupo de amigos con el objetivo de compartir la lectura y recomendaciones de libros que habían leído. Hoy más de 30 personas participan en esta actividad que ha iniciado su nuevo curso 2014-2015 el pasado lunes 6 de octubre.

Los dos primeros libros con los que comenzarán la lectura durante el mes de octubre son Tren de Lejanía de la escritora almeriense Mar de los Ríos y Los Libros son tímidos de Giulia Alberico. Durante su primera reunión ya han estado compartiendo sus primeras impresiones del libro de la escritora almeriense.

Durante noviembre el libro propuesto es El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks y en Diciembre el libro del escritor sueco Henning Mankell El Cerebro de Kennedy.

En el Club de la Lectura de Carboneras comparten, hablan del autor, ven las películas relacionadas con los libros e invitan cuando es posible a algún autor nacional o de la provincia a compartir con ellos sus experiencias como escritores. La última película y libro ha sido El Alquimista Impaciente de Lorenzo Silva.

Actualmente el Club está integrado por personas de diferentes nacionalidades como suecos, alemanes, Belgas, Argentinos y Españoles.

El Club de la Lectura se reúne todos los lunes de 17:00 a 18:30 horas en la Biblioteca del Bicentenario.

Actualmente, el Club de lectura está organizando un viaje / ruta literaria a Málaga para conocer el Centro Andaluz de las Letras y visitar algunos museos y actividades todas relacionadas con la lectura.

Desde su inauguración en octubre del año pasado, la Biblioteca del Bicentenario ha logrado conseguir más de 400 socios activos y alrededor de 17.000 visitas, convirtiéndola en una de las bibliotecas más activas de la provincia.

La situación actual de la nueva biblioteca, su equipamiento y los nuevos servicios como la red WIFI en todas las plantas del edificio, han propiciado cambios en los hábitos de los usuarios, duplicando el número de socios y de prestamos. En el último año se han realizado más de 6.000 prestamos, entre libros y DVD's, destacando el libro Misión y Olvido de María Dueñas como el más solicitado entre los adultos y Erase una vez…el hombre entre los más pequeños.

La actual Biblioteca del Bicentenario cuenta con tres plantas y un sótano, con espacios reservados a los más pequeños para que conozcan el mágico mundo de los libros, la zona de adultos que lleva el nombre de la escritora Ana María Romero Yebra, la sala de encuentros, reuniones o recitales y una terraza. Todas las instalaciones con acceso WIFI, lo que ha facilitado que durante el verano cientos de jóvenes se acercarán hasta las nuevas instalaciones para preparar sus exámenes de septiembre.

Autores conocidos como Ana María Romero Yebra, Fran Cazorla, Juan Manuel Gil, José Navarro Ballesteros y la ilustradora Pilar Campos han tenido la oportunidad a través del programa Encuentro con Autores y escritores, de presentar sus últimas obras y compartir con los vecinos de la localidad sus procesos creativos.

Otro de los programas bandera de la Biblioteca del Bicentenario dirigido principalmente a los más pequeños ha sido La Hora del Cuento, un programa de animación lectora que tenía como objetivo despertar el gusto de la lectura a los más pequeños de casa, pero integrando a los padres, madres y abuelos durante el proceso. Por ello cada miércoles tarde, el sótano de la Biblioteca se llenaba de un grupo de 30 niños donde a través de diferentes actividades disfrutaban de la lectura de un libro propuesto por uno de los padres, quien a su vez era el encargado de leerlo y compartirlo con todo el grupo. Al finalizar, después de cada lectura, los más pequeños desarrollaban una actividad lúdica vinculada siempre a la historia del cuento leído. Programas consolidados como El club de la Lectura, la BiblioPlaya y el BiblioParque, las jornadas de puertas abiertas, el proyecto de lectura del Puerto Pesquero, el Concurso Ilustra Tu cuento Favorito y el Concurso de Marcapáginas completan el programa de actividades llevados a cabo por la Biblioteca durante este primer año y que ha logrado congregar a miles de vecinos y turistas para disfrutar del placer que supone la lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios