Almería

La Junta se ve obligada a alargar un mes las labores centinelas del Infoca

  • El 100% de los efectivos se mantiene en tareas de extinción debido al alto riesgo de incendios que aún acecha las sierras de la provincia

Las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas y la falta de lluvia (a pesar de las precipitaciones del inicio de mes) han obligado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a retrasar un mes más las labores centinelas de los efectivos del Infoca en la provincia de Almería. Tanto es así que según informaron a Diario de Almería, "el 100% de los efectivos se mantiene en los Cedefos en labores de extinción debido al alto riesgo de incendios forestales que aún existe en las sierras de la provincia, duramente azotadas por la sequía".

Si en el inicio de la campaña la Junta ya tuvo que adelantar un mes el dispositivo, dada la virulencia de los tres incendios que arrasaron en menos de una semana casi 4.000 hectáreas de terreno, ahora en el final también se han tenido que mantener a los expertos en la línea de batalla a pesar de que cada año empiezan a replegarse hacia las sierras a partir del 15 de octubre para emplearse en los trabajos de prevención y limpieza de zonas cortafuegos, fajas y bosques.

Y no son los efectivos los únicos que aún no han roto filas. Los medios aéreos también se mantienen en sus puestos atentos a la evolución de la climatología y alerta para actuar en el momento en que sea necesario. La retirada progresiva de los efectivos se está desarrollando con el mismo patrón de su incorporación, aunque siempre teniendo en cuenta el nivel de riesgo que acecha a las zonas forestales de Almería.

La temperatura manda y ya el año pasado se tuvo que alargar la campaña hasta bien entrado el mes de noviembre, cuando empezaron a realizarse los primeros trabajos de prevención como la aplicación de tratamientos selvícolas, entre otras tareas.

Aunque la Junta de Andalucía levantó la prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos de motor por espacios de influencia forestal la semana pasada, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente advierten a los ciudadanos de la importancia que tiene mantener la precaución y piden que se mantenga el mismo compromiso que durante el verano puesto que la colaboración ciudadana ha sido una de las grandes aliadas para alcanzar los buenos resultados obtenidos esta temporada.

El dispositivo se centrará en labores de prevención en cuanto descienda el nivel de riesgo. Entonces los efectivos del Infoca iniciarán las tareas de prevención. El objetivo es desarrollar y mantener las infraestructuras para luchar contra siniestros naturales tales como el que arrasó buena parte de la sierra de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres en el mes de marzo y abril. Una de las actuaciones más importantes que van a llevar a cabo los especialistas del Infoca son los tratamientos selvícolas, que están dirigidos a transformar la vegetación existente en los montes, disminuyendo el grado de combustibilidad. Además, se limpiarán cortafuegos, se aclararán los pinares, se realizarán podas y desrames.

Unos trabajos que son parte importante en esta tarea preliminar del Plan Infoca, y cuyo presupuesto en los últimos años ha sido del 60% del total de la inversión. Y que un año más se verán reforzados por el Plan de Choque de la Junta que también se centró en la limpieza de bosques y áreas forestales en la sierra de Los Filabres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios