Almería

Profesionales del 061 exigen cambios en el traslado de pacientes con ébola

  • Los sanitarios de esta empresa pública son los encargados de los traslados de posibles casos hasta el Virgen del Rocío de Sevilla

Más seguridad para el paciente y para los profesionales. Es en definitiva lo que han exigido los profesionales sanitarios del 061 que se han concentrado a las puertas de su sede en la capital almeriense, para pedir a la Consejería de Salud cambios en el protocolo de actuación contra el ébola. Las últimas variaciones decididas desde el Consejo Interterritorial en Madrid, es que haya un solo hospital de referencia para el ébola en cada comunidad autónoma.

Esa atención en Andalucía ha recaído en el Virgen del Rocío, hasta donde los pacientes serán trasladados por los equipos del 061. Tras una asamblea celebrada ayer en la sede almeriense, los profesionales han acordado solicitar a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) la revisión de este protocolo por considerar que las condiciones de traslado para pacientes y trabajadores son inadecuadas. Entre ellas la duración del traslado de entre 8 y 10 horas hasta la capital andaluza.

Este protocolo, según los profesionales del 061, provoca la implicación de un número de trabajadores excesivo y multiplica por cuatro el riesgo de los mismos, al implicar cuatro relevos en centros hospitalarios del personal con los cambios de los trajes de protección, momento considerado como el más crítico del proceso. Y es que, en el trayecto Almería-Sevilla, tienen que parar en los hospitales de Guadix, Loja y Osuna. A su vez han considerado que estas condiciones someten al paciente a un "estrés físico y psíquico excesivo" debido a la larga duración y a las condiciones de la ambulancia que pasaría a ser un espacio reducido e impermeabilizado. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de este servicio y el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, ante los motivos expuestos y la inquietud que este protocolo ha generado en la plantilla, piden la revisión inmediata de este protocolo de traslado de pacientes con sospecha de enfermedad por el virus del ébola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios