Almería

Continúa la lucha de alumnos y profesores contra la Ley de Wert

  • La Marea Verde convoca mañana a toda la comunidad educativa a dejar las aulas y salir a la calle

La lucha contra la Lomce continúa. El Sindicato de Estudiantes, junto a más de una docena de organizaciones sociales ha iniciado la que denomina como "primera semana de lucha" por la educación pública, del último curso de la presente legislatura. Una protesta que finalizará mañana con una nueva 'Marea Verde' a la que está llamada toda la comunidad educativa. El objetivo de los convocantes es "vaciar las aulas y llenar las calles".

Con este acto quieren hacer llegar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que quieren su dimisión y la retirada de la Lomce. "Una ley que pretende el desahucio forzoso de las aulas de los hijos de los trabajadores", tal y como han considerado desde el Sindicato de Estudiantes. Asimismo han subrayado, que las políticas educativas del Gobierno durante la legislatura han supuesto "un crimen contra la educación pública", ya que han reducido el número de profesores interinos, han elevado las ratios en las aulas y han aumentado el precio de la matrícula universitaria.

A esta situación se suman los tres decretos que el Gobierno quiere aprobar, por los que "se sustituirán las becas por préstamos bancarios, se reducirán a tres años los grados, devaluando el título y la formación y se aumentarán a dos años los máster de pago".

Coincidiendo con las movilizaciones de estudiantes, el sindicato Ustea, junto a otras organizaciones sindicales ha convocado movilizaciones para este jueves y ha llamado a que se sumen todos aquellos miembros de la comunidad educativa que se consideren afectados por los diversos "atropellos" que viene sufriendo la enseñanza pública en los últimos tiempos. Ustea Almería es consciente de la situación de hartazgo del profesorado andaluz, que durante estos tres últimos cursos ha venido soportando unas condiciones de trabajo cada vez más precarias. Los resultados de la política educativa del PSOE en la Junta no son otros que menos profesores contratados; aumento del número de alumnos en clase; "desastrosa" implantación de la FP Básica; inadecuada o ausente cobertura de sustituciones; supresión de unidades en la escuela pública y aumento en la concertada; pérdida de refuerzos y apoyos educativos para el alumnado con menor nivel educativo y disminución de las pagas extras.

Por otra parte, este sindicato ha querido denunciar en este llamamiento la política educativa del gobierno central del PP, con los desastrosos resultados ya conocidos por todos: aumento de horas lectivas y disminución de profesorado contratado; congelación de salarios; implantación de la Lomce de un modo inadecuado, que ha supuesto la existencia de especialidades en vías de extinción, privatización de la escuela pública, etc...

Quien ni convoca ni apoya dichas movilizaciones es la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Para el sector Enseñanza del sindicato, los recortes a los que han estado sometidos el sistema educativo y el profesorado son motivos más que suficientes para que las organizaciones sindicales estén en permanente estado de movilización. Y así lo ha hecho y lo seguirá haciendo CSIF en los próximos días si los Presupuestos de la Junta de Andalucía no están en la línea de incremento de la inversión en la educación pública para abordar problemas tan importantes como: empleo, cobertura de bajas, plantillas, ratios, jornada del profesorado, sustituciones, entre otros, así como en la recuperación de los derechos retributivos y laborales del profesorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios