Almería

Las líneas de autobús hasta la UAL, otra vez colapsadas a inicios de curso

  • Se repiten los problemas Los estudiantes se siguen quedando en las paradas a pesar de los refuerzos y nuevas medidas en las líneas que elaboró el año pasado el Ayuntamiento

Igual es porque el volumen de estudiantes que acuden a clase es mayor a inicio de curso, pero el problema de overbooking en las líneas que se dirigen a la Universidad de Almería (11, 12 y 18) vuelve a estar presente en este arranque académico. Y eso, a pesar de que el año pasado el Ayuntamiento tomó nota y se preocupó en reajustar las líneas y ofrecer refuerzos en forma de más autobuses, incluso la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, se dio una vuelta en autobús para comprobar la situación y mantuvo reuniones con alumnos. Se tomaron decisiones, pero la problemática vuelve a repetirse.

Los alumnos se quejan de que ven pasar uno autobús y otro y otro cargados de alumnos y no pueden hacer stop en las paradas de autobús. Eso trae consigo el problema eterno del alumno, el llegar tarde a la primera clase de la mañana, pues lo cierto es que una vez que se pasa la hora punta de primera hora, el problema remite, aunque vuelve a aparecer a última hora de la mañana, cuando hay que regresar a casa, pero en ese caso, el susto no es tanto.

Otros que se sintieron molestos durante el año pasado fueron los estudiantes de La Cañada. La reestructuración de las líneas de autobuses, que afectaba a cinco recorridos, dejó insatisfechos a un grupo, que manifestaban su rechazo a que las paradas fueran menos y que el tiempo pasara de en torno a 20 minutos de espera a los 35. Incluso se recogieron firmas para que el Ayuntamiento de la capital volviera a reajustar las conexiones (L-15, L-20, L-22) y este escuchó sus peticiones y volvió a reestructurarlas, entrando en vigor los nuevos cambios en diciembre. Se aplicaron más paradas, una de las demandas de este colectivo insatisfecho.

En cuanto a la línea 15, esta se alarga hasta El Alquián y El Toyo con la intención de recoger a usuarios alumnos de la Universidad de Almería tras ser consciente el Ayuntamiento de una amplia demanda de ciudadanos que tenían que hacer transbordo para ir al Campus. De esta forma, tienen un servicio directo. Habrá una primera expedición que salga a las 8.30 de El Toyo, pasa por El Alquián, La Cañada y Universidad (llega a las 9:00 horas) para acabar en Costacabana y La Cañada. Además, habrá una segunda expedición para la salida de clase a mediodía, a las 14:10, que pasa, por Costacabana, La Cañada, El Alquián y El Toyo. Una tercera expedición saldrá a las 14:45 de El Toyo (usuarios de Retamar), igual que las otras, y llega a la Universidad a las 15:15 horas.

Hubo quien se atrevió a hacer estudios sobre la línea que llega al aeropuerto. En cuanto a esta conexión, trabajadores y usuarios del aeropuerto han hecho un estudio que detallado (en el blog http://aeropuertoalmeria.blogspot.com.es) en el que hacían una valoración de la línea 22. De esta forma, detallaban que esta cubre, según los parámetros, correctamente 12 de las 20 salidas semanales que tendrán lugar en el aeropuerto durante la temporada de invierno, es decir, el 60%, un 10% más que con el anterior horario. Si se ampliaba el tiempo límite a dos hora y 10 minutos, cubriría de forma correcta el 85% de las salidas.

El tiempo dirá si este problema se irá zanjando conforme avancen los días, al igual que sucedió el año pasado, o se alargará en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios