Almería

La Hermandad del Rocío de Garrucha ya cuenta con su Carreta

  • Después de recorrer las calles de la localidad, peregrinaron en Romería hasta Vera para llegar a la Virgen de las Huertas

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Garrucha cuenta, desde el pasado sábado, con la Carreta que llevará a su Bendito Simpecado hasta la Blanca Paloma cuando la Matriz así lo apruebe.

En un multitudinario acto, la corporación levantina bendijo esta obra de arte realizada en madera tallada y policromada por los Hermanos Caballero de Sevilla. La peana donde irá el Simpecado simula la típica barquilla de pesca garruchera. El templete cuadrado está coronado por una cúpula sobre la que va posada una llama. Justo debajo está la paloma de plata, única pieza de orfebrería que luce la Carreta, y que iba a ir en la cúspide de la misma pero finalmente se optó porque no. Las bambalinas que flanquean el Simpecado simulan las redes de los pescadores, enmarañadas con animales marinos típicos de Garrucha como la estrella de mar, caballitos de mar, caracolas o gambas. Los faroles que dan luz a la carreta son réplicas de los que llevaban las barquillas típicas de la zona cuando iban a la mar. La imagen de la Virgen del Carmen preside la parte delantera de la Carreta, rodeada por olas que simulan el citado mar. El escudo de la corporación, el del Vaticano, el Patrón San Jacinto y el escudo carmelita completan esta magnífica obra de arte que ya es una realidad para todos los hermanos garrucheros.

La bendición y exaltación de la Carreta tuvo lugar a las 11:30 horas de la mañana en una Plaza de la Ermita del Carmen abarrotada para la ocasión y engalanada minuciosamente con los colores garrucheros. El párroco de la citada ermita, Domingo Fernández Navarrete, fue el encargado de realizar la bendición de la Carreta mientras que Jesús Zapata Rueda realizó la exaltación mariana. Tras esto se rezó el Ángelus para cerrar este piadoso acto. Seguidamente comenzó la procesión por las calles de la localidad.

Numerosos caballistas abrieron el cortejo. Tras ellos, el tamborilero oficial de la hermandad junto a otros tantos de la provincia pusieron sus sones rocieros durante todo el recorrido. Las hermandades del Rocío de Almería, Murcia (madrina), Águilar, Lorca y Villanueva del Segura no quisieron perderse este acto y acompañaron a la corporación garruchera en este día tan importante para ellos. Además, las cofradías de penitencia del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Amargura también se sumaron al cortejo. La Agrupación Parroquial de la Virgen de las Huertas de Vera arropó a la hermandad levantina en su caminar hasta su propia sede, donde concluyó la romería. Numerosas carretas desfilaron tras la Carreta con el Simpecado de la hermandad. La corporación Municipal de Garrucha también participó en este acto.

Tras recorrer las principales calles de la localidad, tuvo lugar la comida de hermandad en el Eucaliptal de Garrucha, donde todos los rocieros y rocieras se reunieron en la mesa en torno al Simpecado de Garrucha. Después de reponer fuerzas, la corporación levantina prosiguió con su IV Romería hasta la Virgen de las Huertas. Al llegar a Vera, tras la cena, se rezó el Santo Rosario y se huzo noche de camino. El domingo, a las 10:00 horas, fue la Santa Eucaristía ante la Virgen de las Huertas presidida por el Simpecado de Garrucha. Tras ello, tuvo lugar la convivencia de hermandad. Una vez concluida, la corporación puso el punto y final a este importante acto que ya queda para sus anales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios