Almería

Venzal defiende la gestión del patrimonio municipal y acusa a IU de practicar una política 'populista'

  • La edil de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, adelanta la incorporación, la próxima semana, de un bus articulado para reforzar el servicio a la UAL

El concejal delegado del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha defendido la gestión que, desde lo público, viene realizando el actual Equipo de Gobierno municipal del Partido Popular en materia urbanística y comercial, “mejorando la posición municipal y los beneficios que para la ciudad tiene el  modelo de gestión que venimos aplicando en nuestra política”. 

 

De esta manera justificaba el edil popular la propuesta de aprobación inicial, y provisional en el caso de que no haya alegaciones, de la 55 modificación puntal del PGOU, promovida por C.C. La Rambla de Almería, aprobada con los votos favorables del Equipo de gobierno, la abstención de PSOE y el voto en contra de IU.

 

Venzal ha censurado la intervención “alarmista y populista” sobre este punto del portavoz de IU, Rafael Esteban, acusando al Equipo de Gobierno de “trato de favor” y facilitar “urbanismo a la carta”. El edil popular ha retado a Esteban a “mantener esas acusaciones” al tiempo que ha criticado “el absoluto desconocimiento de un convenio firmado en 2005, posteriormente modificado en sus condiciones y en las que, para nada, sale perjudicado el Ayuntamiento. Solo desde la mala fe puede hablar como lo hace el señor Esteban”, ha concluido.

 

El concejal de Urbanismo ha explicado que, entre los aspectos de esta modificación, se incluye la necesidad de redactar un Estudio de Detalle sobre una de las dos parcelas lucrativas, de 21.525 m2 de superficie, incluidas en el sector, en el caso de que ésta no se desarrolle mediante un proyecto único, como se recoge en el actual PGOU, posibilitándose realizar segregaciones de parcelas manteniendo una parcela mínima de 1.000 metros cuadrados. 

 

“Lo que hará el Ayuntamiento es ajustarse a lo establecido en el convenio firmado en 2005, de tal forma que abonado sólo el 50% de lo establecido en el convenio (2.025.000 euros) y no habiéndose cumplido los plazos establecidos en la prórroga a ese convenio (2 años para el abono del restante 50 por ciento, esto es 1.012.500 euros), pierde la sociedad su facultar de efectuar la cesión de aprovechamiento y el Ayuntamiento de Almería percibirá el 15% de aprovechamiento que le corresponde en solares edificables”, ha referido Venzal respecto al contenido literal del convenio.

 

El edil popular también ha contestado a las críticas del grupo municipal socialista, días atrás y referidas también hoy en el Pleno, respecto a la gestión municipal en materia urbanística y comercial recordando que “autorizados para obtener su licencia ahora solo hay tres proyectos (Belenram, El Toyo y Torrecárdenas) quedando a expensas del PGOU otros dos (Paraje Chumico y Corte Inglés). Son proyectos que están en línea de salida y que irán llegando en cuanto superemos la crisis actual”, ha apuntado Venzal, reprochando al  PSOE “que se deje llevar de la mano de IU en la Junta de Andalucía para posicionarse en contra de una política que ponga en carga campos de golf, parques industriales y centros comerciales, cuando está demostrado que esta forma de gestión crea empleo y es generadora de actividad económica”. 

Mociones, ruegos y preguntas

El Pleno celebrado esta mañana ha debatido esta mañana también diferentes mociones presentadas por los grupos municipales de las cuales solo una, la presentado por el Partido Popular con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Genero, y que no ha sido secundada finalmente por los grupos de la oposición, ha sido aprobada.

 

La responsable municipal de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita, ha lamentado que “el Pleno del Ayuntamiento de Almería no pueda elevar una voz unánime en su compromiso con la mujer y en la lucha contra la violencia de género” y ha reprochado la posición de IU “optando por anteponer sus intereses partidistas a los intereses de las mujeres almerienses”, en referencia a la falta de consenso que se ha producido en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer, donde PP y PSOE, y no IU, alcanzaron un acuerdo para llevar hasta el plenario una moción con carácter institucional.

 

Ya en el turno de audiencia pública y ruegos y preguntas, la responsable de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, ha adelantado que “la próxima semana se incorporará al servicio municipal de autobuses urbanos un vehículo articulado, a modo de prueba, que vendrá a reforzar el dispositivo que atiende las líneas que llegan hasta la Universidad”. Muñíz ha explicado que “es imposible materialmente atender, en plena hora punta, las necesidades que se plantean. En cualquier caso, se viene reforzando el servicio desde el año pasado y esperamos que la incorporación del vehículo articulado nos ayude en ese objetivo”. Del resultado que ofrezca este nuevo vehículo al servicio que se oferta hasta la Universidad dependerá que “en la renovación de la flota de autobuses prevista para el próximo año, que prevé la incorporación de otros seis nuevos vehículos, uno de ellos sea articulado, de tal forma que contaríamos dentro de esa flota con dos vehículos de estas características”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios