Almería

¿Incineración o enterramiento?

  • La cremación está en auge y así lo apuntan desde Tanatorios del Sur que aprecian esta tendencia La funeraria ofrece este servicio como el de enterramiento tradicional

La cremación ha dejado de ser una opción minoritaria. Más familias almerienses se decantan por la incineración frente al enterramiento clásico. Entre los motivos de este auge se encuentra el factor económico. En los tanatorios aprecian esta tendencia cada vez más habitual en Almería, que sigue el rastro de lo que ocurre en el resto del territorio nacional. Esta opción es cada vez más demandada por los familiares, según apunta María José Valdivia, gerente de la empresa Tanatorios y Funerarias del Sur. "Hemos pasado de una media de 20 incineraciones al mes en el año 96 a más de 60 en la actualidad", informa. La gerente añade que la explicación para que esta tendencia esté en auge se debe, entre otros motivos, a que "en los últimos años el continuo aumento del precio de los nichos, muy por encima del IPC, y la aparición de nuevas tasas asociadas a los mismos hacen de la incineración la opción más económica".

Lo más habitual entre los almerienses en cuanto a costumbres es guardar o esparcir las cenizas. María José Valdivia indica que por lo general la familia opta por esparcir las cenizas en un lugar especial para ellos, normalmente asociado al difunto, como una playa, el mar, una zona de sierra... En sentido, lo normal es utilizar urnas biodegradables. Tanatorios y Funerarias del Sur dentro de su exposición cuenta con las urnas ecológicas de sal, arena y de resina totalmente biodegradables.

Valdivia también explica que entre las costumbres habituales hay familias que optan por depositar las cenizas en un columbario, sobre todo, para los que necesitan un lugar tangible donde esté el difunto. "Nosotros contamos en nuestra instalaciones de Almería con una serie de columbarios hechos de granito y acero que permite tener este lugar sin necesidad de asociarlo a un cementerio, con la ventaja de que no hay horarios de visita, están abiertos las 24 horas".

Sea cual sea la última voluntad del difunto o el deseo de sus familiares lo importante es que la cremación -al igual que un sepelio tradicional- se haga con profesionalidad.

Tanatorios y Funerarias del Sur lleva más de 30 años prestando los servicios funerarios en la provincia de Almería, por lo que conocen las costumbres y tradiciones funerarias. El pasado año, la empresa realizó una media de 2000 servicios en toda la provincia de Almería.

Esta dilatada trayectoria permite ofrecer los mejores consejos a las familias, eso sí "dejando en todo momento que sea la familia quien elija libremente", aclara Valdivia. Añade que la empresa Tanatorios y Funerarias del Sur ha apostado por ofrecer un servicio de calidad, que "implica el tener presencia en las poblaciones más importantes con unas instalaciones acordes con las necesidades de los usuarios. En todos nuestros centros utilizamos las mejores calidades y en la construcción de los mismos apostamos por la materia prima de Almería como el mármol".

"Conocemos las necesidades de las familias y los miedos por eso nos importan los detalles. En nuestras salas el túmulo no está a la vista de los familiares o amigos que quieren trasmitir sus condolencias a la familia", aclara.

Además, "nuestros tres hornos crematorios están situados fuera del casco urbano, ofreciendo un servicio de depósito de cenizas gratuito y de entrega a la familia más personal. No obstante también contemplamos la opción de facilitar el traslado de los familiares al horno".

Esta empresa es la única que cuenta con servicios funerarios especializados en el acondicionamiento de los difuntos. Respecto a los féretros son los únicos en contar con una variedad de más de 15 modelos de arcas, todos ellos fabricados en España. "Las arcas chinas no forman parte de nuestra exposición", puntualiza su gerente.

Desde la gerencia destacan que día a día trabajan para convertirse en la funeraria de referencia, de ahí que se ha haga una gran apuesta por mejorar sus servicios. En este sentido Valdivia declara: "Nuestro lema es ser cada día mejores para que las familias libremente nos elijan".

Para convertirse en la elección de las familias, Tanatorios y Funerarias del Sur intenta servir en bandeja la más amplia gama de productos funerarios: coronas, lápidas, esquelas, cuñas de radio... durante el proceso de sepelio y enterramiento -o incineración-.

"Se trata de ofrecer una gestión integral que contempla todas las opciones", concluye María José Valdivia. Y es que la empresa no se limita a prestar un servicio funerario, sino que gestiona todo el papeleo necesario, como toda la documentación de nichos, tanto antes como después de la defunción, las partidas literales en el registro, asesoramiento en los servicios judiciales...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios