Almería

La falta de un documento de la Junta frena las exhumaciones de los represaliados

La falta de un documento que debe emitir la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de la capital ha frenado las exhumaciones de los represaliados de la Guerra Civil. Según indicaron desde el propio Ayuntamiento y desde la administración autonómica, se trata de un documento que de el visto bueno a la memoria en la que se explica qué trabajos se van a llevar a cabo y en qué puntos del cementerio. Hace un año que el Consistorio envió a la Junta una disposición en la que le indicaba qué trámites eran necesarios para que éste autorizara las exhumaciones, puesto que los trabajos se van a llevar a cabo en suelo municipal.

Ayer mismo, desde la Junta indicaron que en los próximos días Salud va a enviar un documento en el que explica que no procede emitir un documento para validar la memoria puesto que no es procedente, entendiendo que no entra en el reglamento de sanidad mortuoria cuando se trata de exhumar restos cadavéricos de más de 50 años de antigüedad que no han recibido sepultura. "Salud no tiene que pronunciarse por algo que no le corresponde", aseguran desde el Gobierno andaluz. Sin embargo, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento insiste en que desde hace un año sabían que debían emitir el documento, porque así lo pone en la disposición, contra la que cabía recurso y nunca fue recurrido.

El edil indicó así que a falta de este documento, " no se van a llevar a cabo exhumaciones en el cementerio ni antes del 1 de noviembre ni tampoco después" aunque ha asegurado que una vez que se reciba la información que demanda se resolverá "urgentemente" la petición, puesto que "por parte del Ayuntamiento no tenemos ningún inconveniente en que se lleven a cabo los trabajos". El anuncio del edil coincide además con el anuncio publicado ayer mismo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por el que se notifica la actuación a desarrollar en el cementerio de Almería y se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones a los interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios