Almería

Diputación premiará a los mejores tintos con su II Concurso 'Almería Tierra de Vinos'

  • El diputado y el director del evento han presentado esta cita que, como novedad, premiará también al catador que más se acerque a los vinos premiados

La Diputación Provincial de Almería premiará a los mejores vinos tintos de la provincia a través de su 'II Concurso Almería Tierra de Vinos', cuya cata a ciegas se celebrará el próximo lunes en el Patio de Luces del Palacio Provincial. El diputado de Agricultura, Óscar Liria; el director del evento, el sumillier Francisco Freniche; y el secretario del concurso y técnico del Área, José Ramírez, han presentado la segunda edición de este certamen que responde a las inquietudes del sector bodeguero almeriense. 

El diputado ha revelado que la convocatoria del concurso, que sigue abierta hasta mañana, fue publicada por el BOP el pasado 29 de octubre y este año “da un paso más” en la divulgación de los vinos estableciendo un total de cuatro categorías: Joven, Noble, Añejo y Roble de la provincia de Almería.

Óscar Liria ha detallado que este concurso, que con esta edición se consolida, persigue cuatro objetivos muy diferenciados: 

Promocionar las elaboraciones de vinos tintos, jóvenes, nobles, añejos y robles de todas las bodegas ubicadas y con al menos, el Registro de Sanidad, el Registro de Industrias Agrarias (R.I.A.) y/o Registro de Embotellador en la provincia de Almería. 

Desarrollar la cultura del vino y del consumo moderado de este alimento natural con cualidades tan positivas para la salud y el disfrute social. 

Reunir a catadores de prestigio provincial que elijan los tres (3) mejores vinos de cada categoría de entre los presentados al concurso. 

Publicitar a las bodegas y bodeguer@s de la provincia de Almería, así como a sus vinos. 

De esta forma, el lunes 3 de noviembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar la cata ciega en el Patio de Luces de Diputación en la que solo estarán presentes la organización y el jurado para conseguir su máxima concentración.  El jurado está formado por personas del canal Horeca provincial, al entender que pueden ser unos buenos promotores del consumo de estas bebidas con moderación.

Cada bodega concursante deberá cumplimentar una ficha de Inscripción por cada vino de cada categoría en la que concursa, con el modelo que se adjunta en la convocatoria, sin omitir ninguno de los datos que se solicitan. El número de unidades o botellas por cada vino presentado será de seis (6) de 0,75 litros. La admisión de muestras para el Concurso finaliza el viernes día 31 de octubre de 2014, a las 14:00 horas. 

Cada miembro del Jurado cumplimentará la ficha de cata relativa a la muestra presentada, en su cuaderno perfectamente identificado, rellenando una sola ficha por vino. A cada muestra, cada miembro del jurado, le asignará una calificación en cifras, según las calificaciones y definiciones de la Oficina Internacional del Vino (O.I.V.). 

Una vez finalizada la cata de vinos admitidos a concurso, la Secretaría del concurso tabulará todas las valoraciones asignadas por cada uno de los miembros del Jurado. En caso de empate en puntuaciones de dos vinos aspirantes a premios, el desempate del concurso lo realizará la Dirección del Concurso, que solo conocerá en todo momento, la numeración de los vinos concursantes. 

Los premios consistirán: 

Oro: Primer premio (placa, diploma y sello).

Plata:Segundo premio (diploma y sello).

Bronce: Tercer premio (diploma y sello).

Catador: Placa para el catador que más se aproxime a los resultados finales.

NOVEDAD 2014: Una Carta de Vinos de Almería.

La diputación provincial de Almería quiere dar nuevos pasos en la promoción de los vinos de la provincia, por este motivo como novedad, este año va a elaborar una carta de vinos de la provincia de Almería parala distribución en el Canal Horeca de Almería. “Creemos que es una buena época para el consumo de los vinos tintos y no hay mejor prescriptor para un vino que los propios profesionales del sector de la hostelería y servicios”, ha asegurado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios