Almería

Estudiantes, mayores y los Caminos Escolares, objetivos del Gabinete de Educación Vial para el curso 2014/2015

  • Un total de 9.974 alumnos de 76 centros participaron el curso pasado en las actividades programadas

Estudiantes y mayores y el proyecto de Caminos Escolares son los objetivos fundamentales para el nuevo curso 2014/2015 del Gabinete de Educación Vial, según se ha acordado en la sesión ordinaria que ha celebrado recientemente la Junta Rectora del Parque Infantil de Tráfico, presidida por la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz

 

En concreto, está previsto el desarrollo de tres proyectos, como son el Proyecto de Educación Vial Escolar, el Proyecto de Caminos Escolares y el Proyecto de Educación Vial de Personas Mayores. El Gabinete de Educación Vial ha recibido ya 57 solicitudes de centros escolares de diferentes ciclos para participar en estas actividades.

El primero de ellos, de Educación Vial Escolar, va destinado a niños y jóvenes en sus Centros Educativos. Entre sus objetivos se encuentra principalmente el de reducir el número de accidentes de circulación y conseguir el máximo cumplimiento de la Ley de Seguridad Vial. Las actividades que aquí se realizan van diferenciadas en función de la edad de los niños.

 

El proyecto de Caminos Escolares tiene como objetivo primordial promover el desplazamiento con seguridad y autonomía de menores de entre 6 y 12 años, para lo cual se incide también en la necesidad de aumentar el número de menores que cada día acuden caminando al colegio, animando a sus padres a dejar el coche en casa y a realizar el trayecto a pie o en bicicleta. 

 

Muñiz ha destacado que para esta primera experiencia “hemos seleccionado tres colegios, como son el Freinet, por su conflictiva localización de cara a los desplazamientos en automóvil; el Ginés Morata, que tiene unas condiciones favorables para ir andando y el colegio Torremar de Retamar, con una posición idónea para el uso de la bicicleta en sus desplazamientos, ya que todo el barrio dispone de una red de carril bici”.

 

En cuanto al Proyecto de Educación Vial para Personas Mayores, se realizará a través de charlas-taller y va destinado a personas mayores de 60 años, ya sean conductores o peatones, ya que se ha detectado que buena parte de los atropellos tienen como implicados a personas mayores.

Balance curso pasado

Del mismo modo, durante la reunión de la Junta Rectora del Parque Infantil de Tráfico también se ha dado a conocer que un total de 9.974 alumnos de 76 centros educativos, ocupacionales, asociaciones y otras instituciones participaron durante el curso escolar 2013/2014 en las actividades que se desarrollaron dentro del Programa de Educación Vial, coordinado desde el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería y la Jefatura de la Policía Local.

 

La edil ha subrayado que “estas cifras reflejan el interés de los colegios por introducir este tema desde las edades más tempranas porque los niños de hoy son, además de peatones, los conductores del futuro y la labor de educación y concienciación debe iniciarse cuanto antes mejor ya que es sin duda una tarea fundamental”.

En concreto, 117 de los participantes en el Programa de Educación Vial eran de Bachiller, 76 de Educación Especial, 510 de Educación Infantil, 8.374 de Educación Primaria, 550 de Educación Secundaria y 347 alumnos de diferentes asociaciones.

 

Muñiz ha destacado que “en comparación con el año anterior se ha visto incrementado notablemente el número de alumnos de los diferentes centros y también de las asociaciones, ya que por primera vez hemos organizado charlas a mayores, las cuales han tenido una muy buena acogida por lo que pretendemos repetir este año la experiencia aumentando el número de destinatarios”.

Peatón, pasajero y conductor

Hay que recordar que el Gabinete de Educación vial de la Policía Local de Almería desarrolla desde hace más de veinte años actividades educativas con los escolares de nuestro municipio y de otros municipios. En su programa se desarrollan charlas sobre las normas de tráfico en función de la edad de los escolares con el objetivo de fomentar actitudes y conductas más seguras. En estas charlas se abordan las normas y conductas que como peatones y viajeros de vehículos particulares y transporte publico tienen que desarrollar los más pequeños en sus traslados diarios, así como conductores de bicicletas y ciclomotores en el caso de los más mayores. Junto con las charlas se realizan las prácticas que, en función de la edad, se desarrollan en el Parque Infantil de Tráfico, donde con los karts y/o bicicletas realizan prácticas como conductores. “Se trata, en definitiva, de educar y concienciar a niños y jóvenes, en diferentes etapas escolares, de su papel como peatón, pasajero y futuro conductor”, ha recalcado Muñiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios