Almería

El botijo más grande de Almería

  • El ayuntamiento de Alhama adquiere las creaciones de los alfareros Robles para exponerlos en la casa de Nicolás Salmerón y Alonso, actual biblioteca y futuro Centro de Estudios Salmerionianos

Con motivo de la celebración de la Feria de Verano 2008 del municipio de Alhama de Almería, el Ayuntamiento alhameño ha organizado la segunda edición de la Feria de Artesanía que comienza hoy sábado y se desarrollará hasta el domingo 27 de julio.

Debido al gran éxito obtenido el pasado año en la edición anterior el consistorio de Alhama ha decidido ampliar en un 50% el número de puestos, albergando a un total de 15 artesanos, frente a los 9 que se exhibieron en las anteriores fiestas.

Junto a los puestos de los diferentes maestros, se ha colocado un stand de promoción turística del pueblo que informa a todos los visitantes sobre todas las posibilidades y lugares de interés que ofrece el municipio. Además de repartir callejeros, guías turísticas, y venta de libros de la localidad alpujarreña.

La II feria de Artesanía se encuentra emplazada en la zona de la cascada de Alhama, frente a la piscina municipal.

El complejo está formado por un total de 14 jaimas donde los visitantes pueden encontrar toda clase de objetos de cerámica, cristal, alforja o esparto procedentes de diversos artesanos de la provincia como: Alfarería Robles de La Cañada, Hierro forjado de Gádor o los artesanos locales de Maryglass.

La feria aloja el puesto de la familia de alfareros Robles, donde se encuentra una de las principales curiosidades del evento, el botijo más grande de Almería que comparte cartel con una alcuza también de tamaño espectacular.

La alfarería es un término de la era antigua, según los historiadores de la Grecia clásica Estrabón y Plinio, atribuyen la invención de la rueda de alfarero al escita Anacarsis que falleció alrededor del año 550 antes de Cristo.

Comenzado en Oriente, el oficio de elaborar objetos mediante la técnica de moldear arcilla mezclada con agua y cocerla posteriormente, tuvo gran aceptación entre los israelitas, hasta el punto de ser venerado como un oficio privilegiado.

El mundo de la alfarería entró en Occidente años más tarde. Conocido por los atenienses con el nombre de chorabo fue extendiéndose por toda la civilización helena y por todo el Mar Mediterráneo gracias a la labor de los mercaderes griegos.

La civilización etrusca, bajo el mando del rey Lars Porsena, gozó de un gran prestigio en el mundo de la cerámica, sus artesanos eran tan reconocidos que sus artefactos se pagaban, en la Roma de Cesar Augusto, a un precio más elevado que los objetos realizados en oro y plata.

Tanto impacto ha generado la creación de estos artesanos, que el Ayuntamiento de Alhama de Almería ha adquirido, mediante un acuerdo, las dos grandes obra de arte de los ceramistas, para exponerlos en la casa de Nicolás Salmerón y Alonso, actual biblioteca pública y futuro Centro de Estudios Salmeronianos.

Según ha declarado el concejal de Cultura del municipio alhameño, Felipe Berenguel, "el Ayuntamiento ha realizado un convenio con la familia de artesanos Robles para exponer sus dos máximas creaciones, en las que destacamos el botijo más grande de Almería, en la casa de nuestro querido Nicolás Salmerón, esta figura tan importante que tanto dio al pueblo de Alhama de Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios