Almería

Unidades polivalentes para afrontar nuevos conflictos internacionales

  • Novena edición del curso de Seguridad y Defensa de la Brileg, Universidad y Colegio de Periodistas

Asuntos tan importantes como el futuro de Afganistán, la inestabilidad en la franja del Sahel -desde Mauritania a Somalia-, la situación en Siria e Irán o en el Golfo de Guinea, la crisis desatada en Irak, la situación en la República Centroafricana o el conflicto entre Ucrania y Rusia, además de la inteligencia estratégica militar, fueron abordados ayer en la Universidad de Almería, marco de la primera jornada del curso sobre Seguridad y Defensa, que ya ha alcanzado su novena edición. Organizado por la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', UAL y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, cuenta con la participación de 81 alumnos.

El seminario está coordinado por el teniente coronel jefe de Estado Mayor de la Brileg, José de Meer, y el comandante Alfonso Ruiz de Oña, jefe de Asuntos Institucionales, Asuntos Civiles, Comunicación y Protocolo. Como ponentes intervinieron a lo largo de toda la mañana los comandantes Eduardo Fernández Rozas, Fernando Sánchez Pérez y Javier Ríos Blanco, pertenecientes al Cuartel General de la Brileg; así como el coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión.

El cambiante marco estratégico internacional al que se enfrentan nuestras Fuerzas Armadas, los nuevos escenarios en los que se producen los conflictos, su complejidad y su incertidumbre, han creado la necesidad de generar unidades polivalentes en el Ejército de Tierra con capacidades adecuadas a las misiones a desarrollar. "Los temas elegidos, manifestó el teniente coronel De Meer, pretenden poner de manifiesto la necesidad de disponer de organizaciones operativas polivalentes, es decir, que dispongan de un amplio abanico de capacidades militares que permita a la Fuerza adaptarse a la situación totalmente impredecible en los nuevos escenarios". En cuanto a la inteligencia militar, se trata de recolectar, evaluar e interpretar la información disponible que ofrece un valor inmediato y potencial para el planeamiento y conducción de las operaciones militares. La inteligencia militar es conocimiento y el analista de inteligencia es fundamental, "cumple una labor insustituible", declaró el comandante Fernández Rosas.

La situación en Oriente Medio puso de manifiesto un escenario de actualidad para conocer las capacidades y requisitos que deben tener las unidades que desplieguen en el mismo en función de los actores, condicionantes externos y exigencias operativas. Las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en África centraron la tercera conferencia en la que se mostró cómo se ha hecho frente en los últimos años a los diferentes escenarios surgidos en este continente. Por último, el coronel Esteban analizó el conflicto Ucrania-Rusia con las repercusiones por su situación geográfica, implicaciones derivadas de ello y unas causas en las que influyen el yihaidismo y el terrorismo fundamentalista, aunque en este caso las disputas se basan más en cuestiones geopolíticas con un fuerte componente histórico y económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios