Almería

Presupuesto "sin canto de sirenas" aprobado

  • El PP se queda solo en las últimas cuentas de la legislatura La oposición echa en falta más sensibilidad social y critica el exceso de pago de sentencias y deudas

Sin el respaldo de la oposición, que votó en contra, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado los Presupuestos Municipales para 2015 con los que el Partido Popular pretende concluir los compromisos adquiridos hace cuatro años por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en esta última recta final de cara a las elecciones. La bolsa económica ha sido nutrida con 190,6 millones de euros, casi ocho más que en 2014, con un incremento también en el capítulo de inversiones con los que "podremos seguir avanzando en Almería".

Hizo referencia el alcalde en su memoria que estos "son los presupuestos del realismo, la responsabilidad y la recuperación económica", en los que queda reflejado una menor presión fiscal -baja el IBI y algunas tasas, mientras que otras figuras tributarias se mantienen congeladas- y aumentan las partidas destinadas a la obra pública, "motor económico y de creación de empleo", como explicó también la concejal de Hacienda, Rafaela Abad.

Entre las consignaciones en inversión más destacas, se encuentran la rehabilitación de la Plaza Vieja, los pagos del levantamiento de la playa de vías y construcción del parque, la segunda fase de la ampliación del paseo marítimo, la biblioteca central, las reformas del Barrio Alto, San Cristóbal y La Juaida, las actuaciones programadas en Pescadería, el Mesón Gitano, el parque de La Hoya, el plan de la bicicleta o la continuidad del parque de Pescadería con la adquisición de más naves industriales.

Es precisamente uno de los proyectos más criticados ayer por la oposición, que abogó por unas cuentas con otra tipología de proyectos que eliminen pobreza en los barrios, más ayudas sociales y menos sentencias. El Grupo Socialista se centró en este último aspecto haciendo su portavoz hincapié en los 15 millones de euros presupuestados para proceder al pago de sentencias, acuerdos con exconcesionarias y deudas pendientes, como los cementerios, la Ciudad Digital o el campo de golf y pagos aplazados como el de Surbús o la desaladora. Abonos casi todos de los que el PP responsabilizó a anteriores equipos de gobierno socialista.

Si para Joaquín Jiménez "el resultado de la gestión del PP -apostilló- no puede ser peor", el portavoz municipal de los populares y concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, hizo una última exposición de cierre en la que defendió las cuentas elaboradas en las que "se ha hecho -dijo- oído sordos a cantos de sirenas" en clara referencia al panorama político actual con la irrupción de Podemos. "Son unos presupuestos para seguir avanzando en Almería, marca alcalde, que es la de lo que se promete, se hace", garantizando "la prestación de servicios públicos de calidad, los puestos de trabajo y nóminas y el pago a proveedores y empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios