Almería

Producción y superficie baten récords pero los ingresos caen

  • El informe de Cajamar indica un descenso de los precios medios y el valor de la producción un 7% y un 2,8%, respectivamente La provincia exporta el 70% de los productos que cultiva

Más hectáreas invernadas, más producción y se exportaron más kilos, alcanzando en todas estas variables nuevos récords históricos. La campaña hortofrutícola almeriense 2013-2014 permite ser optimista con respecto al futuro del sector, si bien no fue redonda, tal y como expone el análisis que elabora Cajamar y que ayer mismo presentó la entidad: "La única variable que no se unió a la fiesta fue la del valor de la producción que, tras dos años de aumentos consecutivos, se redujo un 2,8%". No obstante, según se detalla en el informe, no puede hablarse de una mala campaña, ya que estas cifras han sido superiores a las alcanzadas en 2011-2012.

La superficie invernada marcó un nuevo máximo en la pasada temporada agrícola, alcanzando las 29.035 hectáreas. Con respecto a la campaña anterior supuso un incremento del 1,6 %, porcentaje que dobla al de las dos campañas anteriores y que confirma las favorables expectativas que los resultados de los ejercicios precedentes habían despertado. El avance de los invernaderos se relaciona también con la escasez de inversiones alternativas rentables, circunstancia que, según el documento de Cajamar, se verá suavizada en la medida que la recuperación económica se vaya asentando en la provincia y la confianza hacia otros sectores mejore. En términos de superficie efectiva de producción, es decir considerando la diversidad de ciclos, la cifra fue de 51.349 hectáreas (un 5% más que en el ejercicio anterior, cuando ya creció casi un 6%).

La producción ha batido otro récord histórico alcanzando las 3.180.689 toneladas, un 4,3% más respecto a la campaña 2012-2013. El valor es el dato negativo de la última temporada. El importe de las principales producciones almerienses se quedó en 1.536,8 millones de euros, un 2,9% menos que la campaña precedente, pero hay tener en cuenta que 2012-2013 registró un avance espectacular del 12%. Este descenso del valor ha provenido de la caída generalizada de las cotizaciones medias: el rango de los descensos ha abarcado desde el -20,8% de la lechuga hasta el -2,7% del calabacín, es decir ha caído de media un 7%. La única hortaliza que logró mejorar su precio medio fue el tomate (3%); llevaba una tendencia descendente desde 2009-10 y también ha tenido un aumento de producción. La comparación que tradicionalmente realiza Cajamar sobre las diez campañas precedentes arroja una mejora del valor del 10,1%, motivado sobre todo por el fuerte incremento de la campaña 2012-2013. No obstante, el precio medio no ha mejorado, incluso se ha reducido 1,2 céntimos/kg.

Del lado de los gastos, en la tónica de las últimas campañas, no se han registrado grandes aumentos (un 0,3% más en el coste total de la hectárea promedio, 58.707 euros). Fitosanitarios, agua y semillas resultaron las componentes más inflacionarias, mientras que los plásticos fueron los que más cayeron. Por otro lado, la mano de obra ampliaba ligeramente su importancia en la estructura de costes de la agricultura, alcanzando ya el 39,2% del total.

En esta pasada campaña ha sido el sector exterior el que ha absorbido la mayor parte del crecimiento de la producción. Las exportaciones almerienses volvieron a crecer tanto en volumen físico como en porcentaje sobre la producción, marcando en ambos casos nuevos hitos históricos. En la campaña salieron de Almería con destino a los mercados internacionales 2,2 millones de toneladas, que supusieron el 69,9% del total producido. Sin embargo, la facturación de estas ventas cayó, así se exportaron 1.932,2 millones de euros, un 0,5% menos que en el período anterior. La mayoría de los productos principales retrocedieron, aunque hay que señalar el comportamiento contracorriente del pimiento, que no solo logró incrementar el valor exportado en un 9,8%, sino que también se situó en cabeza del ranking de productos, relegando al tomate a un segundo lugar después de muchos años (511 millones de euros frente 488). Respecto al destino geográfico hay que señalar que los mercados no tradicionales tuvieron un mejor desempeño que los de la UE (-1,5%). El valor de los envíos a la Europa ampliada aumentó un 7,6% y a países terceros un 11,5%, destacando las tasas de crecimiento registradas en los destinos norteamericanos (aunque las cantidades a día de hoy no son especialmente significativas). Con menores tasas, pero volúmenes ya más interesantes, destacaron Suiza y Rusia, sobre la que volveremos a hablar más adelante. Dentro de la UE-15, Alemania compró a la provincia un 2,6% más que la campaña precedente, mientras que otros grandes destinos como Francia, Holanda, Italia y Reino Unido retrocedían.

El informe de Cajamar insiste en la vía del marketing para mejorar los precios, ya que según señala: "Aún está escasamente explotada por las empresas de la provincia. La diferenciación puede contribuir a que los consumidores estén dispuestos a pagar algo más, siempre que nuestros productos le aporten valor o mayor satisfacción. Obviamente no es sencillo, pues a las complicaciones inherentes al reto, hay que sumar el creciente desequilibrio de poder a lo largo de la cadena de distribución, que puede desdibujar los esfuerzos que se hagan desde el origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios