Almería

Rompen los moldes en las Jornadas de Terraza Carmona

  • Julián Duque fue el encargado de servir el cochinillo en la cita 'El Toro Bravo en la cocina' que se celebra en el restaurante de Vera

Ayer decíamos que Julián Duque rompería hoy moldes en las 'XX Jornadas Gastronómicas El Toro Bravo en la Cocina' de Terraza Carmona. Y el restaurador segoviano los rompió, no exactamente moldes, sino dos platos con los que previamente había troceado sendos cochinillos. Hubo de repetir la ceremonia debido al lleno de Terraza Carmona en ambos salones superiores. En los dos ritos Julián Duque recitó: "Vamos a partir el cochinillo según es tradición en la familia Duque, el año que viene hacemos así como ciento veinte años con este menester. Primero contarles dos cuestiones previas: estos cochinillos tiene marca de calidad 'Cochinillo de Segovia' como lo demuestran estos marchamos. Esto nos dice desde la alimentación de la madre, alimentación del cochinillo, crianza, sacrificio y forma de asar el mismo y sobre todo la raza que es para que la piel esté crujiente y la carne lo más sabrosa posible". Continuaba Julián Duque, acompañado de Antonio Carmona, relatando que "llevamos ciento veinte años en este menester, somos la cuarta generación y las frases que voy a decir a continuación se han transmitido oralmente de padres a hijos: Fue Enrique IV, rey de Castilla, quien otorgó el privilegio especial al gremio de asadores para partir con un plato el cochinillo. El animalito de 21 días y cinco kilos de peso asado en horno de leña hasta estar crujiente". Seguía Julián Duque con su discurso tradicional hasta que en un momento dado hizo un alto para dedicar el cochinillo a Manuela Baraza, la madre de la familia Carmona. Tras ello, cogió el plato, comenzó el troceo del cochinillo y cuando hubo acabado estrelló el plato en el suelo. La acción fue tan rápida que la cámara fotográfica no pudo recoger el instante pese a que en el segundo acto ya estaba avisada.

De este modo glorioso gastronómicamente hablando se celebraba el preludio al acto final que se llevará a cabo hoy en Terraza Carmona. Primero se celebrará la clausura de las XX Jornadas El Toro Bravo en la Cocina con la intervención del chef Antonio Carmona y, a la caída de la tarde o al principio de la noche según preferencias, se inaugurará una plaza dedicada a Antonio Carmona, padre, al patriarca de la familia. Sin duda será un emotivo acto que ocasión y ganas tendremos de contarla.

Comienzan las XXI Jornadas Gastronómicas El Toro Bravo en la Cocina. Va por ustedes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios