Almería

La Policía Nacional auxilia al Ayuntamiento por el botellón

  • "Prevalece el derecho de los vecinos al descanso", afirma el alcalde

El Ayuntamiento de Almería ha encontrado respaldo de la Subdelegación del Gobierno en su propósito de disolver las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública antes de que la problemática se le escape al Consistorio de las manos y vuelvan a reaparecer los sufridos macrobotellones. La Policía Nacional prestará auxilio al Ayuntamiento, colaborando en las tareas de vigilancia de los agentes locales en la zona del centro histórico durante los fines de semana. "Entre el deseo y el derecho de la gente a divertirse y el necesario derecho de quienes viven en esta zona de la ciudad a descansar, prevalece el derecho al descanso de los vecinos", afirmó ayer el alcalde al término de la Junta Local de Seguridad.

La reunión con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, en la que también estuvieron presentes responsables de la Junta de Andalucía y de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tuvo los resultados que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador esperaba cosechar. Había reclamado días antes la colaboración de la Policía Nacional y a partir de ahora patrullará los puntos sensibles del botellón en el centro histórico.

El alcalde reiteró el compromiso municipal de "acabar" con este fenómeno y los efectos colaterales del consumo de alcohol en exceso -vandalismo y agresiones-, "que se han recrudecido en las últimas semanas como consecuencia del repunte que se ha producido en torno al botellón, especialmente en la zona centro".

Rodríguez-Comendador trasladó el acuerdo adoptado entre los asistentes a la Junta Local de Seguridad de establecer "una mayor y mejor coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional de manera que haya un mayor número de efectivos y podamos controlar mejor esta situación", indicó sin concretar la nueva estrategia contra el botellón, como el número de agentes.

Aunque los efectivos del Cuerpo Nacional no pueden sancionar a los jóvenes por hacer botellón al estar contempladas las sanciones en una ordenanza municipal -siendo pues competencia de la Policía Local-, se pretende que su presencia sirva de efecto disuasorio y estas concentraciones, ahora que todavía pueden ser controladas, desaparezcan de nuevo de la zona de la movida. En este sentido, los representantes municipales, entre ellos la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, han venido haciendo hincapié en que los últimos sucesos ocurridos en la zona de 'marcha', entre ellos agresiones e incendios provocados, son una "cuestión de seguridad", correspondiendo su investigación a la Policía Nacional.

De un modo u otro, lo cierto es que este auxilio suple las carencias de una plantilla de la Policía Local con insuficientes efectivos -sindicatos y oposición aseguran que falta un centenar para cumplir la ratio que le correspondería a la población de Almería capital-, siendo dificultoso atender de forma efectiva la disolución de los botellones y abarcar las necesidades en materia de seguridad de la ciudad los fines de semana.

No obstante, el regidor sacó a relucir ayer los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, correspondientes a los meses de enero a septiembre de 2014. Los índices de delincuencia han descendido un 3,5 por ciento en la capital, lo que, a juicio de Rodríguez-Comendador, indica que la situación vivida hace unos días es "puntual porque Almería es una ciudad segura y tranquila, en la que no hay grandes problemas de inseguridad y estos temas, muy concretos y que se producen también en un ámbito y un momento muy concreto, se van a atajar de forma inmediata al objeto de poder erradicarlos y que no volvamos a contar con situaciones de este tipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios