Olalla Pérez. Guardia civil del equipo de mujer y menor (EMUME) de la Comandancia de Almería

"En la lucha contra la violencia de género es necesario ocuparse también del agresor"

  • La Benemérita dice que el maltrato ya no es un delito privado, sino público, por lo que la denuncia es clave

Olalla Pérez está al frente del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería. La experiencia de la responsable de este Equipo, adscrito a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, invita a una reflexión activa para atajar la violencia de género. Una lacra en la que asegura "hay que atajar desde todas las perspectivas". En su opinión, a pesar de la multitud de campañas de la concienciación social, de la formación en todos los ámbitos y tramos de edad, toda información es poca". Como indicó a Diario de Almería durante una entrevista, "quizá falte aún más información, formación o seguimiento a la otra cara del problema, la masculina. Y es que en esta lacra no solamente está implicada la mujer, también lo está el hombre. Casi todas las campañas van dirigidas a ellas como víctimas, pero son necesarias campañas enfocadas a la otra parte actora del problema. Siempre se enfocan los esfuerzos en la protección a la mujer, mientras que el agresor está libre, campando. Parece como si todo el trabajo estuviese en la espalda de ella: tiene que protegerse, proteger a sus hijos, salir del problema..., mientras que él no asume responsabilidades. En mi opinión, haría falta hacer más incidencia en el camino que sigue el agresor para completar el proceso que se abre tras una denuncia por malos tratos".

Olalla Pérez lleva 15 años de servicio en la Comandancia de Almería, concretamente en el EMUME, y asegura que ni un solo día han dejado de registrarse denuncias por violencia de género, al igual que diariamente ha habido fluidez de información entre la Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad como la Policía Nacional o la Policía Local. "Cuando llegué este tipo de delitos eran aún tratados como lesiones. Con el avance de la legislación, formación y sensibilización de los que tratamos estos casos se ha logrado llegar al punto donde nos encontramos hoy. Ha habido una gran escalada en el número de denuncias, lo que evidencia que cada vez se ponen en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más casos, a pesar de que sabemos que solamente un 15% - 20% de los existes salen a la luz", explica el agente, al tiempo que incide en que "lo que sí ha sufrido una evolución espectacular ha sido la formación para tratar los casos, en todos los ámbitos".

Describe que "las características de las víctimas siguen siendo las mismas con el paso de los años, desde personas mayores hasta adolescentes, aunque sí es cierto que cada vez son más las jóvenes las que se deciden a dar el paso de interponer la denuncia". Por contra, indica que "las mujeres mayores que viven en las zonas rurales son el reflejo de los casos más complejos. Las situaciones más dramáticas, porque han adoptado un modo de vida y de pensamiento en función de esa violencia con la que muchas ya han aprendido a convivir".

Desde su posición como agente, explica que cuando una mujer se decide instar a los agentes a que investiguen, la labor de la Guardia Civil es fundamental, tanto en la protección como en el traslado de información sobre los recursos existentes y avance del procedimiento sobre el agresor. En este sentido, destaca que también es una prioridad acercarse a los distintos colectivos para recordarles que de la violencia se puede salir.

El Equipo de Mujer y Mejor de Almería insiste en que en la lucha contra la violencia de género es primordial la denuncia, el punto de partida que activa todo el procedimiento. Así, recuerda que "toda la sociedad tenemos que tener en cuenta que éste ha dejado de ser un delito privado para convertirse en un delito público, por lo que cualquier persona puede denunciar", puntualiza Olalla, y aprovecha para recordar que "las víctimas dejan de ser víctimas desde el momento en que denuncian y toman conciencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios