Almería

Las relaciones entre los jóvenes y las redes sociales centran el acto del Ayuntamiento con motivo del Día contra la Violencia de Género

El Teatro Cervantes de la capital ha acogido hoy a medio millar de estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años que han asistido a una charla sobre ‘Redes sociales y Violencia: una composición que no suena bien. Una composición que desafina’ que ha impartido la periodista y bloguera Charo Izquierdo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Previamente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 45 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas y la joven cantante Roko, muy activa en redes sociales, ha leído un manifiesto contra la violencia hacia la mujer.

 

Esta actividad, organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, forma parte del Movimiento municipal REDALZATUVOZ, que tiene como objetivo mantener activa en el tiempo la lucha contra el maltrato a través de Internet y las Redes Sociales, y durante la misma Charo Izquierdo ha destacado el aspecto positivo de las redes sociales, pero también ha querido llamar la atención sobre las cosas negativas que pueden llevar aparejadas el mal uso de las mismas o de otras herramientas muy utilizadas hoy en día por los jóvenes, como la aplicación Whatsapp. En este sentido, ha alertado a los jóvenes explicándoles que, “tanto las redes sociales como los teléfonos móviles están convirtiendo la comunicación en una cosa cada vez más controladora, donde nuestros amigos saben lo que hacemos en cada momento, lo que sentimos e incluso saben a qué hora precisa hemos leído un mensaje en el móvil”. 

 

Izquierdo ha dicho que ese control es también cada vez más común entre las relaciones de pareja y ha hecho hincapié en el hecho de que “no por ser algo común es algo normal, ya que ese control que se ejerce principalmente sobre las chicas o mujeres, puede derivar más tarde en conductas violentas por parte de los controladores”. 

La concejala de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita, ha insistido en los riesgos de la relación entre los jóvenes y las redes sociales “y es muy importante advertir de los mismos para no caer en ellos. Además, creemos que la lucha contra la violencia de género tiene que ser permanente y continua en el tiempo, por lo que no queremos que las acciones municipales se ciñan a un solo día, sino que a partir de ahora la sociedad se movilice para luchar y acabar con esta lacra, para lo cual hemos puesto en marcha el movimiento REDALZATUVOZ”. 

Lectura del Manifiesto

Antes de la charla ha tenido lugar un minuto de silencio y la joven cantante Roko ha leído una declaración escrita por alumnos de La Salle titulada ‘Un mar de voces’ en la que se considera la violencia de género un atentado contra la dignidad de las personas ante el que es necesaria la implicación de la sociedad para erradicarlo. Durante su lectura se ha apostado también por un esfuerzo común para “ser la tempestad que arrastre el miedo y, a su paso, deje la calma y una nueva vida; queremos ser un barco cuyo rumbo sea la igualdad”.

 

Los estudiantes que han participado en el acto pertenecen a los IES Alborán, Nuestra Señora del Milagro, Bahía de Almería, La Salle, Sagrada Familia, IES Alhamilla y también la Escuela de Artes.

 

El movimiento REDALZATUVOZ contra la violencia de género, comprende la web www.redalzatuvoz.es y perfiles en las redes sociales más conocidas y utilizadas entre los jóvenes, como Twitter, Facebook, Wathsapp y Youtube con el hashtag  #alzatuvoz. Los internautas pueden dejar sus  mensajes o subir sus vídeos contra la violencia machista, que podrán ser compartidos. Carolina Lafita ha adelantado que la página web ha tenido ya casi 1.000 visitas, los vídeos de la campaña han sido descargados 1.900 veces en youtube, tenemos 11.000 impresiones en Facebook y 456 fans y 58.000 impresiones en Twitter, “lo que demuestra la implicación real de la sociedad almeriense en la lucha contra la violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios