Almería

La provincia evoca a la 'libertad' desde Fines

  • Nombran hija predilecta a Rosa Galera, asesinada por su expareja Inauguran el mirador y la escultura más grande del mundo en un solo bloque de mármol Blanco Macael

La localidad de Fines ha sido la sede de los actos centrales de la provincia contra la violencia de género. Más de trescientas personas asistieron a la inauguración de la escultura que lleva por nombre Libertad y que ha sido concebida como un símbolo contra esta lacra que afecta a la sociedad y que el 30 de mayo de 2011 tuvo en Fines un trágico suceso con el asesinato de Rosa Galera Martos de manos de su ex marido. Por ello y después de más de dos años con el proyecto, desde que el artista olulense Andrés García Ibáñez presentara la maqueta, en el día de ayer esta escultura, la más grande del mundo de una sola pieza esculpida en mármol blanco, fue inaugurada oficialmente en el mirador que preside la entrada del municipio. Autoridades provinciales encabezadas por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, alcaldes de toda la comarca y de distinto signo político, unieron su voz contra la violencia de género a la vez que llamaron a trabajar de manera "coordinada" entre todas las administraciones con la intención de frenar este flagelo.

Palabras de agradecimiento del primer edil finero, Rodrigo Sánchez, para con la institución provincial, "siempre presente y comprometida con los intereses de los ciudadanos" . Amat por su parte animó "al diálogo, algo que nunca debe agotarse entre las personas".

Una vez recibida la bendición del padre Víctor y descubierta la obra, su autor, Andrés García Ibáñez, quiso agradecer al Ayuntamiento de Fines "por haber confiado en mí en una obra de tanto calado", a la Diputación, y al escultor Roberto Manzano, "quien ha sido mi brazo ejecutor en esta obra, las manos más privilegiadas que tiene esta tierra para tallar la piedra". Cabe recordar que la escultura se ha tallado en los talleres de Mármoles Ballesta, en Olula del Río, con un bloque de mármol donado por Cosentino.

Previamente al acto de inauguración, y a propuesta del alcalde presidente de la corporación finera, Rodrigo Sánchez Simón, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Hija Predilecta de la Villa de Fines, a Rosa Galera Martos a título póstumo, "en reconocimiento y homenaje a esta vecina ejemplar que estará en el recuerdo de todos nosotros", según la petición al pleno, que realizó el concejal y diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios