Almería

Las redes sociales y los jóvenes centran el acto del Ayuntamiento

  • Más de medio millar de alumnos guardan silencio por las 45 asesinadas

Un año más el Ayuntamiento de Almería ha querido llegar al máximo de personas con su mensaje de lucha contra la violencia de género. En esta ocasión se ha centrado en los más pequeños, con el convencimiento de que esta lacra social debe atajarse con formación y desde las nuevas generaciones. Precisamente los actos organizados por el Consistorio han tenido como principales protagonistas a los estudiantes de distintos colegios e institutos de la ciudad como La Salle, IES Alborán, Nuestra Señora del Milagro, Bahía de Almería, Sagrada Familia, IES Alhamilla y también la Escuela de Artes.

La concejala de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita, acudió a primera hora de la mañana a un acto conmemorativo que se llevó a cabo en el patio del colegio La Salle, para después dar la bienvenida en el Teatro Cervantes a más de medio millar de estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, que asistieron a una charla sobre redes sociales y violencia impartida por la periodista Charo Izquierdo.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, la cantante Roko, muy activa en las redes sociales, fue la encargada de dar lectura al manifiesto contra la violencia hacia la mujer.

Ante la atenta mirada de los alumnos, concienciados de que su implicación es clave para erradicar esta lacra social, la concejala de Políticas de Igualdad insistió en los riesgos de la relación entre los jóvenes y las redes sociales. Apuntó que "es muy importante advertir de los mismos para no caer en ellos. Además, creemos que la lucha contra la violencia de género tiene que ser permanente y continua en el tiempo, por lo que no queremos que las acciones municipales se ciñan a un solo día, sino que a partir de ahora la sociedad se movilice para luchar y acabar con esta lacra, para lo cual hemos puesto en marcha el movimiento REDALZATUVOZ".

Precisamente, los actos llevados a cabo en el día de ayer para la celebración de la efemérides del día 25 de noviembre se enmarcan dentro de la campaña organizada por el Ayuntamiento, el Movimiento municipal REDALZATUVOZ, que tiene como objetivo mantener activa en el tiempo la lucha contra el maltrato a través de Internet y las Redes Sociales.

La periodista y bloguera Charo Izquierdo destacó en su charla a los estudiantes el aspecto positivo de las redes sociales, pero también quiso llamar la atención sobre las cosas negativas que pueden llevar aparejadas el mal uso de las mismas o de otras herramientas muy utilizadas hoy en día por los jóvenes, como la aplicación Whatsapp. En este sentido, alertó a los jóvenes explicándoles que, "tanto las redes sociales como los teléfonos móviles están convirtiendo la comunicación en una cosa cada vez más controladora, donde nuestros amigos saben lo que hacemos en cada momento, lo que sentimos e incluso saben a qué hora hemos leído un mensaje en el móvil".

Izquierdo aseguró que ese control es también cada vez más común entre las relaciones de pareja y ha hecho hincapié en el hecho de que "no por ser algo común es algo normal, ya que ese control que se ejerce principalmente sobre las chicas o mujeres, puede derivar más tarde en conductas violentas por parte de los controladores".

El movimiento REDALZATUVOZ contra la violencia de género, comprende la web www.redalzatuvoz.es y perfiles en las redes sociales más conocidas y utilizadas entre los jóvenes, como Twitter, Facebook, Wathsapp y Youtube con el hashtag #alzatuvoz. Los internautas pueden dejar sus mensajes o vídeos contra la violencia machista. Lafita destacó la amplia participación que ha tenido ya la campaña, "lo que demuestra la implicación real de la sociedad almeriense en la lucha contra los malos tratos hacia la mujer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios