Almería

Más de 180 profesionales e integrantes de colectivos sociales participan en la IV Jornada de Inmigración y Salud de Almería

  • Está edición está dedicada a la atención de los menores de origen extranjero en todos los ámbitos

Más de 180 profesionales de distintos centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia de Almería, así como de varias ONG, colectivos ciudadanos y trabajadores de otras administraciones locales y provinciales, han participado hoy en la IV Jornada Provincial de Inmigración y Salud, que se ha celebrado en Aguadulce. Esta edición lleva por título ‘Infancia y adolescencia. Mucho x Vivir’ y está dedicada a la atención a los menores de origen extranjero. 

La jornada está organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, los Distritos Sanitarios de Almería y Poniente, el Área Sanitaria Norte de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la Agencia Pública Hospital de Poniente. En este foro se debate anualmente sobre distintos aspectos relacionados con la atención a personas extranjeras y los retos que su acceso al sistema sanitario público plantea, tanto desde la perspectiva de los profesionales sanitarios y de otras administraciones públicas, como de los propios ciudadanos foráneos. 

Entre los objetivos de la jornada de este año se incluye el estudio sobre el proceso migratorio de los menores, la reflexión sobre cómo afectan a los niños y niñas inmigrantes las desigualdades en salud y cuáles son las mejores estrategias para mejorar su salud, así como dar a conocer cuales son los programas de salud dirigidos a la infancia con los que cuenta el sistema sanitario público de Andalucía. Durante el encuentro se han expuesto además los principales aspectos del IV Plan Andaluz de Salud, con especial atención a aquellos relacionados con la población de origen extranjero y los menores. 

Esta IV edición ha sido inaugurada esta mañana por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha recordado que “dentro del colectivo de personas inmigrantes, los menores requieren una atención especial por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto, para garantizar que esos niños y niñas tienen cubiertas todas sus necesidades y tienen acceso en condiciones de igualdad a todas las prestaciones que nuestro estado del bienestar les garantiza”. 

Tras la inauguración, la jefa del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Pilar Barroso, ha explicado a los asistentes cuales son los principales puntos del IV Plan Andaluz de Salud y sus principales líneas de actuación. 

A continuación se ha abierto una mesa de debate, sobre la salud de los menores inmigrantes, en la que han participado especialistas en Pediatría y Psiquiatría de distintos centros de la provincia. La segunda mesa de trabajo se ha centrado en el trabajo que se lleva a cabo con los menores de edad en ámbitos como la prevención y promoción de la salud, los servicios municipales o la Educación. 

En esta edición el programa de la jornada ha incluido también una mesa coloquio sobre la accesibilidad de la población inmigrante a los servicios sanitarios, durante la cual se ha realizado la grabación del programa radiofónico ‘Espacio de Encuentro’, de la Cadena SER Andalucía. Y tras esta actividad y como viene siendo tradición, la jornada ha concluido con un concierto, en este caso a cargo del grupo ‘Café Bombón’. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios