Almería

"La solución para una justicia eficaz pasa por agrupar partidos judiciales"

  • Lourdes Molina asegura que su propuesta de futuro, si el Consejo General del Poder Judicial la elige para presidir de nuevo la Audiencia, "tiene un coste mínimo, sin eliminar sedes judiciales"

Agrupar los partidos judiciales de Poniente por un lado, y de Levante por otro, es la propuesta estrella que María Lourdes Molina va a defender ante el Consejo General del Poder Judicial para convencer de que su candidatura es la más adecuada para presidir los próximos cinco años la Audiencia Provincia de Almería.

Con una trayectoria consolidada, desde 2009, y un programa que se completará en todas sus vertientes en enero con la configuración de la Sección Cuarta, Lourdes asegura que la reestructuración supondría un coste mínimo y contribuiría a agilizar la justicia supliendo la carencia de medios humanos y la saturación que existe en muchos partidos judiciales como por ejemplo el de Berja o el de Vera.

En el caso de Poniente, explica que los juzgados de El Ejido están en una situación óptima, tanto de sedes como de medios. Sin embargo, Berja y Roquetas de Mar se mantienen en condiciones totalmente contrarias, con medios insuficientes y saturados. En este caso, la agrupación de partidos judiciales en uno solo pasaría por mantener las sedes, para que estén lo más cerca posible del ciudadano, pero con la unificación de servicios comunes de notificaciones, instrucción, medicina legal y la Fiscalía. Como explicó, "únicamente habría que reestructura el número de funcionarios para dar servicios a los tres partidos y se iniciaría la especialización de juzgados, divididos en civil y penal". También apuesta por la creación de nuevos juzgados y por elevar a la categoría de magistrados a los jueces de El Ejido.

En el caso de Levante, por razones geográficas, apuesta por dos partidos judiciales: uno con Vélez Rubio y Purchena, y otro con Vera y Huércal-Overa, para acabar con uno de los puntos negros con más carga de trabajo de toda Andalucía que es la situación en la que se encuentra el juzgado de Vera.

Respecto a la especialización, Molina asegura que la agrupación de partidos judiciales daría pie a comarcalizar los juzgados de violencia de género, a la vez que especializar su tarea y descongestionar los mixtos que ahora sumen doble función en la provincia. Será previsiblemente el 18 de diciembre, en el último Pleno del Consejo General del Poder Judicial, cuando se haga público el candidato elegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios