Almería

La oposición se abstiene en el 'pase' del PGOU previo al Pleno

  • El concejal de Urbanismo defiende el nuevo Plan General ante un posible cambio de voto en contra en la sesión plenaria

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Almería optaron ayer por la abstención en la comisión de Urbanismo, previa al Pleno del lunes, que abordó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En su anterior visita al Salón Noble, el PP se enfrentó al voto en contra de la planificación realizada de los desarrollos de la ciudad para los próximos quince años, que ha vuelto a defender públicamente el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, en una nota remitida a los medios de comunicación.

La abstención cosechada en comisión puede transformarse en votos en contra durante el Pleno -el Grupo Socialista suele hacerlo como estrategia política-. Una posibilidad frente a la que Venzal ha destacado "el trabajo realizado por los técnicos municipales" para, en esta segunda aprobación provisional, incluir las correcciones derivadas de las alegaciones atendidas, otras correcciones de menor entidad detectadas por los propios servicios técnicos, así como las efectuadas en base a los informes sectoriales que han emitido los diferentes organismos con competencia.

El documento, según Venzal, "pone a disposición de la ciudad una importante cantidad de suelo industrial, hasta ahora agotado, que debe suponer la creación de empleo y riqueza para la ciudad; genera una cantidad muy importante de sistemas generales de espacios libres e intenta solucionar problemas de ciudad, históricos, asignando cargas a los futuros desarrollos, equitativamente a través de la inversión público privada. En resumen, viene a recoger las demandas que en estos momentos plantea la ciudad, adaptando su contenido a las múltiples modificaciones legislativas que han sucedido en estos años de tramitación y teniendo en cuenta las limitaciones e imperativos de protección natural o salvaguarda que tiene el término municipal de la capital, como consecuencia principalmente de sus elementos naturales".

El concejal de Urbanismo de Almería se ha mostrado convencido de que, a pesar de la coyuntura económica y las dificultades que supone alcanzar un consenso, el Plan General "aporta soluciones a las grandes necesidades de nuestra ciudad". En este sentido, ha destacado el resultado de un documento "ambicioso" respecto a los usos proyectados por cuanto "viene a reforzar la capitalidad de nuestra ciudad, poniendo en carga y desarrollando suelos productivos, una circunstancia que no se ha producido en nuestra ciudad en las dos últimas décadas y que apuesta también por grandes espacios libres y propone actuaciones muy importantes y singulares desde el punto de vista de la ciudad consolidada". Así, el edil popular ha defendido la apuesta en el documento por una mayor dotación de la ciudad en cuanto a suelos terciarios e industriales, favorecidos por buenas comunicaciones, que eviten la marcha de actividades productiva del término municipal, unas expectativas que se concentran en la Corona Norte, en el Kilómetro 21, junto a el PITA, y el corredor de la antigua Nacional 344.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios