Almería

La Junta acomete un plan especial de vigilancia del Cabo de Gata

  • El dispositivo, integrado por 30 personas, prevé la realización de tareas de seguimiento y gestión, entre otras

La Junta de Andalucía ha puesto ya en marcha el plan especial que realiza cada verano para vigilar y mantener en perfecto estado el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Clemente García, ha destacado, al respecto, que “se trata de un plan, diseñado específicamente por la Junta con la llegada del verano y de más personas que se acercan a conocer la belleza de las playas y de los parajes de nuestro Parque Natural”.

“El objetivo fundamental es compaginar la afluencia de visitantes con el mantenimiento y vigilancia de este espacio natural, destacado en todo el mundo por su singularidad”, ha afirmado.   

Dispositivo

El plan especial contempla la dotación al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de un dispositivo especial, en el que participa una treintena de trabajadores, vehículos de recogida y vigilancia, además de la embarcación de 19 metros de eslora, excepcionalmente equipada, llamada Punta Polacra con base en el puerto de Carboneras, con la que se realizan tareas de seguimiento, gestión y vigilancia de los recursos del ámbito marino del Parque Natural.

El personal, que está adscrito al Programa de Conservación y Gestión del Medio Natural Litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, realiza la labor de saneamiento prevista, desplazándose periódicamente durante estos días a la cala o playa en la que se va a trabajar”.

Dada la dificultad de acceso de muchas de estas calas, los trabajadores se acercan a ellas una zodiac que parte desde la embarcación Punta Polacra. Después de realizar la recogida de residuos, los trasladan hasta el puerto de Carboneras y, desde éste, al vertedero público.

Enriquecer

El delegado de Medio Ambiente ha precisado que “además de la limpieza y vigilancia del litoral protegido, el plan realiza también actuaciones para enriquecer la flora de este espacio natural”. “De hecho, la Junta ha terminado ya el proyecto de restauración de hábitats litorales en el Parque, incluido en este plan; este proyecto ha consistido en la realización de una serie de trabajos, entre los que destaca el vallado en la playa de Las Salinas y la construcción de pasarelas de maderas, así como plantaciones, que se realizaron el pasado otoño, para reforzar las formaciones vegetales de arenas con especies como la algodonosa, el barrón, la alfalfa marina o la azucena de la virgen”.

Clemente García ha indicado que “asimismo, este plan ha servido para dotar al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de medios materiales- como papeleras, contenedores y maquinaria-, para adecuar zonas de aparcamiento y para reforzar el operativo de vigilancia, a fin de informar a los visitantes sobre todos los aspectos que puedan resultar de interés”. “En esta línea, la Junta posee un continuo programa de comunicación social, dirigido a concienciar a los visitantes de que este espacio natural, único en el mundo, está abierto a todos y necesita, de forma vital, que todos nos impliquemos en su conservación”.

García ha subrayado que “de esta manera, nuestro Parque Natural, símbolo de la excepcionalidad de nuestra tierra, tiene la oportunidad de ser un ejemplo de un legado medioambiental único que puede ser verdadero motor de desarrollo para Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios