Almería

La lucha contra el botellón se cobra 37 multas en dos fines de semana

  • Desde que la Junta Local de Seguridad dio orden de intensificar las sanciones y el Ayuntamiento pidió ayuda a la Policía Nacional

La Policía Local de Almería capital ha interpuesto un total de 37 multas en los dos fines de semana posteriores a la Junta de Gobierno Local en la que se decidió intensificar la persecución del botellón. El viernes 21 de noviembre se multaron a 13 personas, mismo número que un día después (el sábado). Además, en ese fin de semana se identificar a seis personas. Siete días después, el pasado 28 de noviembre, las multas recayeron sobre nueve personas, mientras que el 29 a dos. Lo que demuestra reducir a más de la mitad los multados con respecto a los primeros días de funcionamiento, pudiendo explicar esto que la medida toma valor y los jóvenes se percatan del perjuicio económico y sancionador. Aunque habrá que esperar algún tiempo para cerciorarse de si el trabajo de la Policía Local (ayudada por la Nacional) surte el efecto deseado.

Según los datos proporcionados a este medio por la Policía Local, el lugar con mayor concentración de personas realizando botellón y, por lo tanto, con mayor número de sanciones e la Plaza Virgen del Mar, con un total de 10 multas en estos cuatro días de patrulla. En el parque Nicolás Salmerón hubo 4; 3 en calle Solís y en López Falcón; otras 4 en Almadrabillas, 2 en Julio Egea, las mismas que en zona centro; otras 4 en Beato D. Ventaja y dos en plaza Bendicho.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Almería aplica la Ley Antibotellón decretada a nivel autonómico desde 2006. En ella, dentro del capítulo 2 (régimen sancionador) se exponen como motivo de infracción leve "la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas". En la capital no hay ninguna de estas zonas, es decir, no existen los conocidos como botellódromos, por lo que cualquier concentración en la calle para consumir alcohol (excepto en ocasiones especiales como Feria) debe ser sancionada. La infracción es leve, así que puede llegar hasta los 300 euros.

Esta la ley permitía a los alcaldes inhabilitar a los empresarios que la incumplan y a los ayuntamientos determinar los espacios abiertos o 'botellódromos'. Pero claro, en Almería no hay ninguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios