Almería

Los Estados Unidos se enfrían copiando a Almería

  • La capa blanca superficial de los invernaderos reduce la temperatura del Poniente El estudio de un profesor de la UAL se exploró y actualizó en norteamerica

1. ¿Qué aplica y por qué?

Un estudio desarrollado por el Profesor de la Universidad de Almería, Pablo Campra) y simulado en Estados Unidos mediante técnicas de última generación, probó que los invernaderos de Almería son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local a consecuencia de la reflexión de la luz solar sobre los plásticos. El modelo muestra que se produce una reducción media en la temperatura de 0,4 grados en verano que puede llegar a los 1,3 grados centígrados en días muy calurosos. Del estudio se desprende que a lo largo de 25 años la temperatura media del Poniente almeriense ha descendido 0,75 grados gracias a la cubierta de los invernaderos. Todo se debe al efecto albedo, que ocasionan también los hielos polares. Su superficie blanca refleja gran parte de la radiación solar que reciben y, al devolverla al espacio, evitan que la superficie terrestre se caliente. La Universidad estadounidense de Berkeley llevó a cabo un análisis de los resultados de la investigación desarrollada por la UAL y la Estación de Zonas Áridas, que fue coordinada por este profesor de la Escuela Politécnica Superior. Esta investigación contó con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos. la Universidad de Berkeley llevó a cabo un análisis de los resultados de la investigación desarrollada por la UAL y la Estación de Zonas Áridas, que fue coordinada por este profesor de la Escuela Politécnica Superior. Esta investigación contó con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Obama tiene previsto elaborar un plan a nivel nacional con la intención de que los Estados Unidos reduzcan el calor presente en sus lugares y esta sea una forma barata de seguir innovando.

2. ¿Qué deben modificar?

En California, Nueva York o Washington ya lo están probando, sobre todo en la primera. Lo que ahora pretenden no es sencillo, pues hay que llevar a cabo un cambio estético que supondría un tiempo prolongado de aplicación, ya no solo en las fachadas y en la zona superior de edificios, también en las calles, pues habría que reducir el impacto sobre todo el espacio posible para que la eficiencia sea al máximo. Lo que se viene desarrollando son simulaciones de lo que ocurría en cualquier parte del mundo, si los techos de los edificios y las carreteras (éstas en color cemento para evitar que el blanco ciegue a los conductores), se pintaran con colores claros.

3. California, en una sequía sin precedentes

El estado de California posee uno de los veranos más calurosos del norte de América, con zonas que rozan los 38 grados centígrados de media en julio y agosto. Durante este año está atravesando una de las peores sequías de su historia, la mayor de los 100 últimos años. California sufre desde 2012 la que ya se puede considerar peor sequía desde haca 1.200 años, según científicos de la Universidad de Minnesota y Woods Hole Oceanographic Institution. El déficit de lluvias combinado con temperaturas récord sostenidas ha creado  graves carencias de agua.

4. Beneficios

Beneficios múltiples. Según Pablo Campra,  se salvarían las miles de vidas perdidas por los golpes de calor al evitar las islas urbanas del calor causadas por la concentración de edificios y del pavimento en las ciudades, que tienden a absorber más calor en el día e irradiar menos calor en la noche. Se resolvería la polución puesto que a más calor mayor es la contaminación, o se reduciría el gasto en aire acondicionado.

5. Igual que once años sin automóviles

Si se procediera al blanqueo urbano se conseguiría una reducción de dióxido de carbono similar a la que se obtendría prohibiendo la circulación de todos los coches del mundo durante once años.  Sin embargo, también hay quien se muestra cauteloso con este proceso de pintura blanca,  un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona afirma que una de las formas de combatir el calentamiento resultante de la expansión megapolitana -mayor durante el verano y menor en invierno - que consiste en pintar los tejados de blanco, interrumpe el hidroclima regional. El estudio pone de relieve la necesidad de una evaluación de las ventajas y desventajas, por ejemplo la dismunición de las precipitaciones. Ya que se espera que esta población supere los 9 millones de personas en 2040, esta rápida expansión megapolitana ofrece la oportunidad de identificar las ventajas y desventajas de la expansión sostenible del entorno construido.

6.  La dureza de los veranos

Durante el verano, la temperatura en las ciudades sube de tres a cinco grados debido al asfalto y a los techos oscuros, mientras que el campo no alcanza estos incrementos. Blanqueando se logra resolver esa diferencia, pero no es el blanqueo mediterráneo que actualmente se realiza, ya que los techos ahora se ponen de teja cuando antes en Almería, por ejemplo, no era así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios