Almería

Una ciudad cargada de historias, protagonistas y anécdotas por conocer

  • El escritor Jesús Muñoz presenta este martes su libro 'Almería con otra mirada' que descubre la urbe "como se la mostraría a un amigo" y que huye de las guías turísticas

El escritor almeriense Jesús Muñoz (Almería, 1981) es un hombre con las ideas muy claras. Nada más conocerlo siempre realiza una criba imperceptible con una pregunta trampa: ¿Pantera Rosa o Tigretón? Dependiendo de la respuesta sobre la elección de uno de estos dos manjares de repostería, se nos abrirán las puertas de su amistad o conoceremos su lado más férreo, fruto de su también perfil político (es presidente de Acción por Almería). Por ello, háganme caso, escojan al felino de color estridente.

Pero estos días muestra la mejor de sus sonrisas. Editorial Círculo Rojo acaba de editar su primer libro, Almería con otra mirada. Y no, no es una guía turística al uso. Es lo primero en lo que hace hincapié. Algo que tiene sentido si analizamos el título. "Es un libro para conocer la ciudad de Almería a través de multitud de anécdotas, de tradiciones, de curiosidades. No es la típica guía con listados de hoteles, restaurantes, con información aséptica, es un documento muy personal. Es como yo le enseñaría a un amigo la ciudad".

Una descripción cargada de intenciones que se cumple nada más ojear su primer hijo de papel y descubrir en sus más de 300 páginas (312, para ser exactos) monumentos y lugares tan poco conocidos por los almerienses como la Piedra Labrada en el Cerro San Cristóbal, una escultura con forma de rostro humano "que solo conocen algunos fotógrafos", la Cruz de Martos en La Cañada o la "bonita historia de amor" que atesora el Cortijo Fischer, una de las casas modernistas mejor conservadas de toda España.

Historias, anécdotas, curiosidades que han llevado a Muñoz a realizar un trabajo de campo que se ha alargado durante más de dos años. "He ido a muchos bares y comercios para conocer más detalles de su historia y de sus moradores. Y gracias a esas visitas he descubierto que actores y personalidades comían en ellos y cuáles eran sus platos preferidos, por ejemplo", explica.

El joven escritor, que ya atesora un incipiente currículo como articulista en diversos medios de comunicación y que cuenta en su haber con varios relatos de terror (su género favorito y su pasión junto a la historia), explica que con la lectura de su libro "los almerienses aprenderán a amar esta ciudad y presumir de los grandes tesoros con los que cuenta y que muchos desconocen. En Almería tendemos a olvidar a las grandes personalidades locales. Pocos conocen a un señor de La Cañada, que se llama Antonio de Torres y que creó la guitarra. Tampoco al creador de Petete, un almeriense que estudió en la Escuela de Artes, o a García Ferre, que es el Walt Disney de Sudamérica y al que no le hemos dado ningún valor aquí", apunta.

Todos ellos y muchos más cobran vida y protagonismo en Almería con otra mirada, un volumen que "nos ayudará a los almerienses a quitarnos ese estigma de que en nuestra ciudad no tenemos monumentos, no tenemos personajes ilustres e importantes. Hay que agitar ese desconocimiento y ver Almería con otra mirada, con otra percepción", añade Muñoz.

Para conseguirlo, este joven escritor ha tenido que patearse la ciudad, bucear en hemerotecas y hablar con muchos almerienses. "Soy un amante de Almería y creo que hacía falta profundizar en nuestras raíces para aportar nuevas perspectivas. Un fotógrafo me decía que Almería es una ciudad que precisa levantar la mirada y descubrir multitud de monumentos que pasan desapercibidos. Y es cierto".

Este próximo martes, en el salón de la UNED a las 20:00 horas tendrá lugar su presentación. Será una oportunidad única para descubrir esta ciudad milenaria de manos de uno de sus amantes. Yo llevaré una Pantera Rosa por si acaso. Quedan avisados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios