Almería

Vivir sin internet, a propósito (o no)

  • Familias, jóvenes o mayores evitan las nuevas tecnologías y las consideran innecesarias Otras, unas 9.000 en la provincia, no tienen acceso por falta de cobertura

Internet es necesario para quien está obligado a utilizarlo, también para aquellos que se han obsesionado con el mundo de posibilidades que ofrece y hay algunos que tan solo son usuarios ocasiones. Pero, apartados de todos estos, y ahora considerados como raros, aunque antes todos compartieramos sus mismas costumbres, están los que no hacen uso ninguno de estas nuevas tecnologías. Huyen de ellas simplemente porque no las creen necesarias.

Carmen (63 años) y Juan (65 años), ciudadanos de la capital almeriense, no tienen teléfono móvil, siguen utilizando el de casa: "Nos es suficiente porque pasamos bastante tiempo en el hogar y cuando salimos fuera siempre avisamos a la familia de a donde vamos. Y cuando salimos de viaje, todos saben donde nos encontramos", explica.

Pero, ¿cómo pueden vivir sin internet? Pues, simplemente, porque siguen utilizando los medios de siempre, quizás sea por la edad, quizás por jerarquía de necesidades: "Sí que tenemos televisión, y aunque no la vemos mucho, con los informativos ya nos enteramos de lo que pasa a nuestro alrededor. Además, mi marido compra cada mañana el periódico y no nos sentimos atraídos por nada que nos ofrezcan las nuevas tecnologías". Pero, ¿qué saben de las nuevas tecnologías? Carmen responde: "Que no las utilicemos no quiere decir que no estemos al tanto de ellas, simplemente porque leemos sobre los avances y sabemos qué es lo que se va sacando nuevo y en lo que se innova. Por lo que nos cuentan nuestros nietos e hijos también sabemos qué tipo de aplicaciones hay y nada de eso nos llama la atención".

¿Y consideran que pierden calidad de vida? Juan vuelve a responder: "Tener calidad de vida significa no tener que depender de muchas cosas para sentirte satisfecho. Es como el que tiene un trabajo importantísimo pero cada día tarda dos horas en ir y venir, tiene media hora para comer y apenas encuentra tiempo para sus cosas, eso no es calidad de vida, calidad de vida es tener para vivir sin necesitar de mucho. Pues yo lo aplico a la tecnología".

Pero hay quien intenta tener acceso y, en contra de su decisión, no lo tienen. En la provincia no tienen cobertura de internet en torno a 9.000 personas. A nivel andaluz, más de 50.000 andaluces no tienen ni tendrán cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y de INE.

Granada es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 9.500, seguida de Almería, con casi 9.300 y de Málaga, con unos 9.000. Les siguen Córdoba, con 6.500 habitantes, Jaén, con algo más de 5.800, Cádiz con 3.800 habitantes, Huelva con 3.200 habitantes y Sevilla con 2.200 habitantes. El "ranking" de municipios "en blanco" lo encabezan Priego de Córdoba (Córdoba) y Antequera (Málaga), cada uno con cerca de 1.200 vecinos sin cobertura o con una cobertura de baja calidad. En Almería, los municipios con más "habitantes en blanco" son Oria y Sorbas, que suman casi 1.800 habitantes desconectados.

Según el último informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer Trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA -3G-, presente en el 99% del territorio, sin embargo este servicio es muy irregular, especialmente en zonas rurales donde la navegación no siempre es fácil.

Le sigue el ADSL de hasta 2 Mbps, con un 89% de cobertura, y el ADSL de hasta 10 Mbps, con el 69% de cobertura. En cuanto a las velocidades, según el informe, el 95% de la población puede disfrutar de velocidades de hasta 2 Mbps, el 82% de hasta 10 Mbps, el 60% de hasta 30 Mbps y solo un 58% de hasta 100 Mbps. Estas velocidades son las nominales y, en la práctica, la velocidad real en el ADSL es de un 20% de la nominal.

Pero, a pesar de que Almería es una provincia con déficit de acceso comparada con otras ciudades, no todo es malo, la red Guadalinfo comparte su adn 2.0 con un sólido respaldo territorial: con 742 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 50 en zonas urbanas con riesgo de exclusión social) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.

Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Consorcio Fernando de los Rios es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 800.000 usuarios y ya ha generado más de 1.500 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios