Almería

Fomento confirma a los empresarios que Almería tendrá AVE de vía única

  • El secretario general de Infraestructuras asegura que se mantendrá la doble plataforma para retomarla en un tiempo El Ministerio también meterá la tijera al proyecto de estación de Vera

La delegación del PP almeriense que hace exactamente un año se presentó en Fomento con un plan basado en la vía única para poder reducir los plazos y el coste de la línea del AVE en la provincia, que lleva paralizada los tres años de legislatura, volvió ayer a visitar las dependencias del departamento que preside Ana Pastor, en esta ocasión acompañada por el tejido empresarial, para confirmar un secreto a voces: se construirá una sóla vía en los tramos que todavía no han sido licitados, si bien se mantendrá la doble plataforma para poder ampliar a un segundo carril cuando las necesidades del tráfico de la línea lo requieran dentro de unos años. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, fue el encargado de detallar a los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, así como a los populares Gabriel Amat, Juan José Matarí, Javier Arenas y Carmen Crespo el plan de trabajo a seguir. No obstante, hasta dentro de unos meses no se conocerá el cronograma con las inversiones y proyectos previstos para la línea de Alta Velocidad que une Almería y Murcia. Mientras tanto, Fomento mantiene sus dos compromisos de licitar de forma inminente el tramo entre Cuevas y Pulpí -en el último trimestre del año, según anunció la ministra Ana Pastor en el Senado- y en los primeros meses del próximo el siguiente que conectará Cuevas con Vera, que también será de un sólo carril, tal y como ya adelantó este periódico a finales de octubre.

El presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, asegura que se vuelven satisfechos de la reunión mantenida en Madrid al percibir que hay compromiso y determinación política de seguir avanzando en las obras del AVE de Almería. Un optimismo que contrasta con la reivindicación de los últimos meses y la postura mantenida por la patronal por la que se consideraba perjudicial y dañino para la competitividad de las empresas almerienses, sobre todo del sector hortofrutícola, el proyecto de un carril con el que ayer comulgaron. "La plataforma será de doble vía, pero se iniciará con una sola adaptada a las necesidades de la provincia", asegura Martínez Cano. También valoró de forma positiva el intento del Ministerio de Fomento de incluir la línea entre Almería y Murcia entre las prioridades de Fondos Feder de la Unión Europea con el que acelerar la llegada de la Alta Velocidad con un incremento de las partidas en próximos años. Y no es para menos, el Gobierno invirtió más de 2.240 millones de euros hasta septiembre, más del triple que el año pasado (243%), en la construcción de líneas del AVE a lo largo y ancho de España, una fiebre por el ferrocarril que en la provincia ha vuelto a pasar de largo con tres años en blanco. Fomento ha decido enterrar el faraónico proyecto del AVE ya extendido por medio país para sacarse de la chistera la versión low cost para trazados en fase de proyección y construcción, entre los que desgraciadamente se encuentran más de la mitad de tramos de la línea de Almería.

La racionalización de inversión prevista por el departamento de Ana Pastor ha supuesto eliminar determinados aspectos de los proyectos constructivos que no eran imprescindibles para la puesta en marcha del tramo, como ocurre con los viaductos y otros elementos ferroviarios que implican grandes gastos. La puesta en funcionamiento de un sólo carril es una de las consecuencias de su nuevo AVE, así como la redimensión de las estaciones y la articulación de soluciones técnicas más baratas para los tramos pendientes adaptándolas a la necesidad real y actual de los servicios. La estación que había prevista en el municipio de Vera también será víctima de esa revisión a la baja por los técnicos de Fomento.

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