Francisco Torres Jerez

"Almería entera debe de volcarse con su torero en este día tan especial"

  • El diestro almeriense explicó su recuperación dos meses después de su grave cogida El pasado domingo se probó

Después de sufrir la peor cogida de su trayectoria que, en palabras del propio torero, "el médico me dijo que por centímetros no me llevaron en caja a España", el torero almeriense Francisco Torres Jerez afronta ahora su gran reto. El matador de toros se encerrará con seis toros en la Plaza de su Almería, la que le vio crecer, aprovechando los diez años desde que tomó la alternativa. El diestro de 36 años de edad hiz su presentación como becerrista en 1995. Debutó con picadores en el año 2000, se presentó como novillero en Madrid el 13 de agosto de 2005 y el 24 de agosto del mismo año tomó la alternativa como matador de toros, cumpliendo este 2015 una década de aquello. Diario de Almería lo entrevistó ante el acontecimiento histórico de encerrarse con seis toros.

-Maestro, ¿cómo ha sido el proceso de su recuperación en poco menos de dos meses?

-Ya prácticamente estoy perfecto. La recuperación dentro de lo que cabe ha sido muy positiva y rápida. Yo me esperaba más tiempo, sobre todo por el tema del aductor, pero no me ha dado problemas ni complicaciones. Nada más llegar de América, el doctor Morata me ha tratado y gracias a Dios, en Perú hicieron un buen trabajo sobre todo en la segunda recuperación.

-¿Cómo va su puesta en forma para la cita del próximo 28 de febrero?

-Mi preparación siempre la he hecho como pienso que la han hecho los toreros antiguos. Ahora hay toreros que van al gimnasio y eso, que no es malo, pero yo me he dedicado siempre por la mañana al físico y por la tarde al torero de salón y entrar a matar. La verdad que me encuentro muy bien y fuerte. Aun me quedan dos meses y pienso que llegaré bien a la cita del 28. Lo único que me preocupa ahora es que el tiempo me acompañe y poder hacer todo el campo que pueda. Mataré algunos toros. Eso es lo que hago siempre.

-¿Dónde está realizando sus entrenamientos?

-Los entrenamientos aquí en Almería, tanto de salón como físico. Cuando pase Navidades si me meteré en una finca, entre un mes o mes y algo, y de ahí pues moverme hacia todas las ganaderías que pueda para hacer todo el campo posible que pueda.

-El pasado domingo realizó su primer tentadero tras la dura cogida de Perú. ¿Cuáles fueron sus sensaciones y como se sintió al ponerse nuevamente delante de una becerra?

-Bien. El otro día toreé las dos primeras vacas después de mi lesión en la ganadería de Luis Algarra y pese a ser buenas fueron dos vacas que exigieron mucho y me encontré muy bien y muy contento del resultado e ilusionado por lo que viene. -¿Cómo estáis preparando la corrida a nivel institucional?

-Eso es más bien una cuestión de José Olivencia, mi apoderado, pero si es verdad que desde que llegué de América se me han hecho varios actos y he sentido el calor de la afición de Almería, tanto de  peñas  como de los medios de comunicación  y eso, la verdad, es que es de agradecer, por que es fundamental ese apoyo. Sobre el tema de

-¿Cómo se está trabajando el encierro?

-Como te he dicho, eso es cuestión de Jose pero sí es verdad que ahora mismo dar una corrida de toros es muy difícil, y aunque va a ser un día muy bonito y la gente tiene muchas ganas de verme, sí es verdad que hay que trabajarlo mucho porque yo lo que quiero es que la plaza esté completamente llena.

-¿Cree que este es sin lugar a dudas su año?

-Eso siempre se dice. Siempre que pasa un año uno piensa en el siguiente y siempre dice que "esteva a ser mi año" pero si es verdad que qué mejor manera que empezarla temporada en mi tierra y matando seis toros. Empezar así la verdad que uno lo piensa y no se cree. La verdad que ha venido todo rodado y no me lo creo. Va a ser un dia muy bonito y espero que tenga la repercusión para el resto de la temporada.

-¿Que le diría desde estas líneas a la afición almeriense para que esté con usted el 28 de febrero?

-Pues que será un día muy especial para mí y que espero que acudan, aunque sé que la afición acudirá y seguro que responderá. José (Olivencia) está trabajando mucho y haciendo todo lo posible para que así sea. Es un día que me tienen que apoyar y estoy seguro de que lo harán.

-¿Tiena ya decidido el vestido que lucirá ese día?

-La verdad que no lo he pensado. Si es verdad que tengo seis vestidos en mi armario de ropa de torear y alguno de esos será. De momento no tengo ninguno decidido. Lo mismo llega el momento y estreno vestido pero de momento es lo que menos me preocupa.

-¿Y las cuadrillas, las tiene ya cerradas?

- Las cuadrillas prácticamente están hechas. Torearán algunos profesionales de Almería y gente de fuera también. Toreará mi cuadrilla, donde está Antonio Osuna, de Sevilla, que lleva conmigo prácticamente toda la vida, desde novillero; Antonio Olivencia, que también viene como tercero en la cuadrilla; Antonio Sánchez también de tercero y de Almería y Antonio Márquez hijo, que actuará de banderillero. Jose tiene aún algunos huecos y compromisos para gente de fuera que también se ha avisado. Si quedan huecos se seguirá contando con gente de Almería. Jesús de Almería será el sobresaliente.

-¿Qué ganaderías están ya completamente confirmadas para la cita?

-Vendrá un toro de Adolfo Martín, viene uno de Luis Algarra, otro de Santiago Domecq y otro de Torrealta. Hay como cuatro o cinco toros ya fijos. Nos queda ver dos ganaderías y de ahí se elegirán los restantes.

-Por último, ¿piensa que un triunfo aquí puede abrirle las puertas de otras plazas como las de Madrid o Sevilla?

-Hombre es de lo que se trata. Va a ser un día donde prácticamente no habrá toros en otros lugares ya que siempre se ha empezado la temporada el día de Andalucía y pienso que será un día que prácticamente todos los medios de comunicación y profesionales del mundo del toro, gente de fuera como empresarios y demás, van a acudir ese día a Almería. Los contactos y las palabras que tengo con Jose, me ha comentado que va a asistir mucha gente. No solo de Almería sino también gente de fuera. Va ser un día en el que mucha gente esté pendiente de mí y va a ser un día, seguro, que a mí me va a marcar mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios