Almería

2.085 contenedores de diseño "exclusivo" para toda la capital

  • Los nuevos cubos de basura han empezado ya a instalarse en la barriada de Cabo de Gata Los vecinos aplauden la iniciativa y le dan un sobresaliente

Los vecinos de Cabo de Gata han recibido los regalos de reyes por adelantado. El Ayuntamiento ha instalado ya en sus calles los nuevos contenedores, modernos y funcionales, que han sido diseñados exclusivamente para la capital almeriense atendiendo a las necesidades de esta ciudad. Líneas redondeadas para eludir el viento, materiales que le pondrán las cosas más difíciles a los vándalos y mayor comodidad para los usuarios a la hora de depositar los residuos, son las características más destacadas que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, pudieron comprobar en persona durante una visita a la barriada que está de estreno.

Ha sido el primer punto de Almería donde se han instalado los nuevos cubos de basura, que a partir de ahora empezarán a verse en los distintos barrios. En total se van a instalar hasta el próximo mes de abril 1.500 contenedores de residuos sólidos urbanos (grises), 320 de envases ligeros (amarillos) y 265 de papel y cartón (azules), mientras que los contenedores de vidrio está previsto sustituirlos en el año 2015.

Son contenedores de carga lateral, fabricados en polietileno de alta densidad rotomoldeado, con una capacidad de 3.200 litros frente a los 2.400 litros que tenían los que había hasta ahora. Son muy robustos y además disponen de una plataforma inferior de acero galvanizado que evita deformaciones por los esfuerzos de elevación o golpes por vandalismo. Por otro lado, al tener menos piezas que los anteriores su mantenimiento es mucho más sencillo y su superficie lisa facilita la limpieza y reduce la acumulación de residuos.

Están completamente adaptados a las personas con movilidad reducida, con un pedal manual con el que podrán abrir la tapa para depositar las bolsas. Cada contenedor incluye una placa identificativa del tipo de residuo escrita en braille, por lo que también están adaptados a personas invidentes.

Tienen un tono de gris que ha sido especialmente creado para la ciudad de Almería y que está llamando la atención de otras ciudades que ya han pedido información sobre este modelo e incluso un ejemplar para comprobar sus prestaciones.

Los nuevos contenedores están fabricados íntegramente en España por la empresa Formato Verde y, tal y como explicó el alcalde de Almería, "tienen una línea y un diseño mucho más moderno que los anteriores, por lo que el cambio supondrá también una renovación de imagen muy importante para la ciudad de Almería".

El mismo día de su estreno, la propietaria de una tienda de alimentación de la barriada de Cabo de Gata fue la primera en depositar residuos. En su opinión, además de ser mucho más "atractivos", son más accesibles y parece que también van a ser más limpios a la hora de que salgan los olores, especialmente por el sistema que tienen las tapas. Los que los han probado le dan un "sobresaliente" y esperan que "ahora los ciudadanos los respeten y colaboren en su mantenimiento para que duren muchos años".

Andrés García, jefe de Producción de la Delegación de Almería  de la empresa FCC, asegura que "lo que se ha hecho es coger uno de los modelos que había en el mercado y adaptarlo y modificarlo en función de las necesidades concretas de Almería, por lo que se trata de un prototipo específico y exclusivo para esta ciudad, donde se ha tenido en cuenta las horas de sol o el viento. De hecho, se han realizado ensayos técnicos para garantizar la vida útil de este contenedor, que pueden ser diez o doce años, y que se encuentren hasta el final en buenas condiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios