Almería

La A-7, promesa previa antes de tomarse en serio la llegada del AVE

  • No hay fecha, pero al menos sí se hará de doble vía, petición fundamental de los empresarios

Almería no tiene ni idea de lo que es la Alta Velocidad. A términos de concepto sí y de viaje seguro que muchos han hecho uso de ella, pero, la provincia, como tal, no conoce el concepto. Según los primeros propósitos del Gobierno, el AVE debería haber llegado ya a Almería, pero el retraso ha sido continuo y ahora no hay fecha segura. No se sabe. Aunque es cierto que en las últimas semanas, desde Fomento se ha puesto algo más de interés en el asunto: han asegurado que el recorrido a lo largo de la provincia será de doble vía y se ha comprometido mediante la licitación de un tramo. Aunque quedan unos cuantos más, bastantes.

Hace una semana escasa, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano y el presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería, José Cano García. En la reunión, a la que también asistió la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, así como el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, entre otros, se analizaron, según el Gobierno, "los avances" realizados en la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería. Según explicaron en una nota desde el Ministerio de Fomento, durante la reunión se valoraron los avances realizados en la línea de alta velocidad, en la que la dotación prevista en los PGE-2015 es de 107 millones de euros. Además se confirmó que se licitarán las obras del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, actuación que forma parte del Corredor Mediterráneo. Adicionalmente se ha indicado que se han solicitado fondos FEDER para la línea Murcia-Almería.

Además se está trabajando en la redacción del Estudio Funcional para la optimización de los Proyectos de Alta Velocidad de la línea Murcia-Almería, con el objetivo de obtener beneficios claros a corto y medio plazo, que permitan a los ciudadanos disfrutar de la alta velocidad lo antes posible, proporcionando una respuesta adecuada a la demanda tanto de viajeros como de mercancías en el corredor.

En relación a la estación prevista en Vera, el responsable de Fomento confirmó "la adaptación del proyecto a las nuevas circunstancias económicas de austeridad", según el relato de los empresarios, con quienes el secretario general de Infraestructuras "comprometió" a "facilitar" una "planificación global" del AVE a lo largo del primer semestre de 2015. Por otro lado, se trabajará en la redacción de un contrato de adhesión que permita desde el sector empresarial fijar su compromiso para aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías en este corredor.

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