Almería

Málaga, cada vez más cerca

  • Con la inauguración, ayer, del tramo de A-7 entre Albuñol y Polopos, restan 16,5 kilómetros de obras que el Gobierno promete finalizar antes de 2016

En 1991 se ponía en construcción el germen de la Autovía del Mediterráneo entre Málaga y Almería con el tramo entre Fuengirola y Torremolinos. Más de 20 años después, los trabajos siguen, aunque ya sí se ve luz al final de las decenas de túneles que han construido para poner en funcionamiento una autovía millonaria, la A-7, que viene siendo una demanda histórica tanto de los municipios de la costa, así como de los ciudadanos que deben recorrer el trayecto y los transportes que hacen negocio en la Costa del Sol.

El Ministerio de Fomento puso ayer en servicio un nuevo tramo de la autovía su paso por Granada, un trazado construido por Ferrovial y que ha supuesto una inversión de 354 millones de euros. En la inauguración también estuvo presente Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Los dos tramos que continúan en ejecución y que cuya finalización pondrá fin a las obras y a la conexión entre Almería y Málaga son La Gorgoracha-El Puntalón, de 6 km de longitud y 105 millones de euros de presupuesto de obras; Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 km de longitud y 113,5 millones de euros de presupuesto de obras.

En cuanto a lo inaugurado ayer, se trata del tramo de 15 kilómetros de longitud que une Polopos y Albuñol, cuya inauguración fue presidida la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según recordó Pastor, el nuevo tramo de la A-7 es el cuarto que se inaugura en este año, tras la puesta en servicio del de Puntalón-Carchuna, el de Taramay-Lobres y el de Lobres-Guadalfeo. Todos ellos suman un total de 31 kilómetros y una inversión de 560 millones de euros.

La ministra destacó que el nuevo trazado de la autovía constituirá una alternativa "mucho más rápida y segura frente al tránsito por la carretera N-340" para la media de 7.000 vehículos diarios que se estima que circularán por el tramo, un 7% de ellos, pesados.

La titular de Fomento subrayó asimismo que la carretera es fruto de un trabajo técnico "muy complejo", por lo que ha felicitado a los profesionales y a la empresa encargada de la obra, Ferrovial.

De hecho, el tramo Polopos-Albuñol, que discurre por cuatro municipios y por un terreno "accidentado", cuenta con dos túneles, tres viaductos, 39 obras de drenaje, y 17 muros de contención.

Por ello, considera un "logro" que, después de las "dificultades geotécnicas del terreno, de la accidentada orografía, y de los costes", "sólo falten ya 16 kilómetros para terminar por completo la Autovía del Mediterráneo en la provincia", un eje que el Gobierno "siempre" ha considerado como "prioritario".

En concreto, en la actualidad están pendientes de finalización el tramo de La Gorgoracha-Puntalón, de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto, que presenta un grado de ejecución del 93% y que se prevé inaugurar en el primer semestre de 2015.

De su lado, el tramo Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, está previsto que termine de concluirse, si no hay problemas técnicos, en el segundo semestre de 2015.

En su opinión, la apertura de la A-7 supondrá, además de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería y sus costas, un "impulso a la actividad social, económica y turística" de toda la zona, ya que permitirá "más oportunidades y mucha más riqueza". Pastor subrayó el "esfuerzo" realizado en Andalucía por Fomento en tiempos de crisis, al haber sido la primera comunidad en presupuesto de este ministerio, con 2.409,9 millones de los que 1.408 son para infraestructuras, lo que representa un aumento del 23,5% con respecto al año anterior y un 209,7 % por encima de la media nacional.

Andalucía es además la primera por volumen de inversión en carreteras (454 millones), puertos (239), ferrocarriles (652) y aeropuertos (59,5). En el 2015 han sido 470 millones, lo que representa un incremento del 45 %, situándose así como la cuarta provincia española en inversión, según Pastor.

El tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 15 kilómetros. Está compuesto por dos carriles de circulación por sentido de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 metro, separados por una mediana de anchura variable.

Entre sus características técnicas destacan datos como excavaciones por más de 11 millones de metros cúbicos, 39 obras de drenaje transversal, 17 muros para contenciones estructurales y 2 enlaces tipo diamante (principio y fin de la obra). Asimismo, como consecuencia del terreno tan accidentado por donde discurre el trazado de la autovía, ha sido precisa la construcción de los túneles de la Guapa y Ramoncillos, con una longitud de 500 metros y 670 metros respectivamente. El contrato de la obra comprende dos subtramos: El de La Gorgoracha-enlace de Motril de la A-7. El tramo de la GR-16 entre el Enlace de Motril y el Puerto de Motril, que se puso en servicio el 29/03/2014 y da acceso al puerto de Motril por el Este. Además, se han construido tres viaductos en las Ramblas de: Haza del Trigo (160 metros de longitud), Cautor (240 metros de longitud) y Albuñol (190 metros de longitud). También se ejecuta paso superior y 15 pasos inferiores, para asegurar la permeabilidad de todo el territorio.

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