Almería

Los proyectos para salvar la playa de Costacabana topan con alegaciones

  • La Junta de Andalucía exige cambios ambientales en las soluciones propuestas como la protección de la pradera de Poseidonia Costas realiza un inventario de la fauna y flora

Ninguna de las cinco soluciones sobre las que ha venido trabajando el departamento de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solucionar la pérdida constante de arena de la playa de Costacabana ha escapado a las alegaciones. Entre ellas, las presentadas por la Junta de Andalucía, que ha requerido la introducción de medidas correctoras.

Las alegaciones recibidas a cada una de las cinco propuestas hacen referencia a la necesidad de incluir en el proyecto definitivo medidas que protejan la pradera de Poseidonia, ya que la misma ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ella viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección, y es considerada como un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

Las alegaciones también hacen referencia a los materiales a emplear. Requieren que sea arena y grava de cantera existente en explotación y que sean elementos limpios. Igual exigencia reciben las escolleras.

Según ha informado el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, se está trabajando ahora en las precisiones sobre las medidas correctoras que se van a aplicar, así como en la elaboración de un inventario de la fauna y flora de la zona afectada.

Aún no se ha hecho público por cuál de las cinco soluciones se ha decantado el Ministerio, aunque se presume que la escogida es la opción favorita del Ayuntamiento de Almería, que contempla 125.000 metros cúbicos de aportación de arena y la construcción de cinco espigones: uno curvo, de 135 metros de longitud, y cuatro espigones rectos, de 125 metros cada uno. No obstante, habrá que esperar a la introducción de las correcciones contenidas en las alegaciones que fueran estimadas para conocer con detalle la propuesta seleccionada. Sobre ella, ha de redactarse el proyecto definitivo que, según los compromisos adquiridos, deberá estar finalizado en mayo para la posterior licitación de las obras.

Sobre este último paso, el equipo de gobierno comunicó en el Pleno celebrado el pasado lunes la reunión mantenida recientemente en Madrid por el alcalde de Almería con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, al que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador le ha solicitado que la construcción de los posibles espigones sea considerada obras de emergencia debido, sobre todo, a la cercanía que el mar a la primera línea de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios