Almería

En 10 grados de la UAL la demanda de plaza duplica o triplica la oferta

  • Psicología, Fisioterapia, Enfermería y Magisterio son las carreras más demandadas en los últimos cursos, desde la implantación de las nuevas carreras definidas por el Plan Bolonia

Qué carrera universitaria estudiar es una de las decisiones más importantes que un joven ha de tomar. Sobre todo en una época en la que lograr acabar una formación universitaria no significa, ni mucho menos, que el mercado laboral esté abierto de par en par. Así que al observar la evolución de la demanda de plazas en los grados que forman parte de la oferta de la UAL; es posible conocer qué carreras son las más atractivas para los jóvenes en los últimos años.

La memoria explicativa del acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAL por el que se aprobó la separación de las facultades, incluía los datos de las matriculaciones registradas en la universidad almeriense desde que comenzó a implantarse el llamado Plan Bolonia del Espacio Universitario Europeo; el cual ha supuesto la creación y consolidación de los grados universitarios en sustitución de las anteriores diplomaturas, licenciaturas e ingenierías.

Fue en el curso 2009-2010 cuando empezó la implantación de los grados, los cuales han ido completando su oferta de todos los cursos a medida que la primera promoción ha ido superando los cuatro niveles del grado.

Al analizar los datos de esta memoria explicativa se concluye que son 10 los grados que se estudian en la UAL que han registrado una demanda de plaza que ha superado el doble de la oferta para alumnos de nuevo ingreso.

Psicología se implantó en el curso 2010-2011 y cada año se han ofertado 150 nuevas plazas. La demanda ha oscilado entre 459 y 1.021 solicitudes.

Fisioterapia se implantó en el curso 2009-2010 y la UAL ha ofertado cada año un máximo de 65 plazas . La demanda ha oscilado entre 260 y 505 solicitudes.

Enfermería se implantó en el curso 2009-2010 y la UAL ha ofertado cada año 130 plazas para alumnos de nuevo ingreso. La demanda ha oscilado entre 508 y 861 solicitudes.

Los estudios para formarse como maestro siempre han sido muy demandados por los jóvenes almerienses. Y en su formato de grado no han sido la excepción. La UAL ha ofertado entre 225 y 300 plazas para nuevos alumnos de Educación Primaria, mientras que la demanda registrada desde el curso 2010-2011 ha oscilado entre las 701 y las 1.435 solicitudes. En el caso del grado en Educación Infantil, la oferta también ha oscilado entre las 225 y las 300 plazas de nuevo ingreso; mientras que la demanda registrada ha variado entre las 701 y las 1.193 solicitudes.

Hay que destacar el caso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se implantó en el curso 2012-2013. La UAL ha ofertado 75 plazas para nuevos alumnos y la demanda en los dos primeros cursos fue de 778 y 528 solicitudes.

Las otras carreras en las que la demanda de plazas ha sido muy alta respecto al número de puestos ofertados son Estudios Ingleses, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial. En el caso de Ciencias Ambientales y el grado de Historia la demanda ha sido mayor que la oferta, pero la diferencia entre ambos datos no ha sido tan alta.

La alta demanda de plaza ha hecho que la cifra de estudiantes que comenzaron la carrera fuera superior a la oferta inicial en los casos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería y Fisioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios