Almería

70 años educando a la juventud de Almería (y II)

  • Presencia activa. Con una Eucaristía en la fiesta de La Inmaculada, excepcionalmente en la capilla del colegio, las Jesuitinas se disponen a conmemorar su llegada a Almería en 1944

Adelantaba en una crónica anterior la venida en agosto de 1944 del reducido grupo de fundadoras en Almería de las Hijas de Jesús; religiosas que un lustro después ascendían a veinticinco. Desde su llegada encontraron el afecto y ayuda de Dª Heliodora Martínez, esposa del abogado y político conservador Rogelio Pérez Burgos. Soledad Larrañaga Cebeiro fue su superiora hasta 1950 -más adelante responsable de la Curia Generalicia en Roma-, a la que sucedió María Auxilio Tapia. A propósito de nombramientos, cabe destacar que la paisana, natural de Uleila del Campo, María del Pilar Martínez García, destinada en Japón, de donde regresó al concluir su mandato, ocupó igualmente tan alto rango. Actualmente lo es, por primera vez, una no española: la brasileña Mª Inés Furtado.

Aunque pronto lograron un respetable crédito entre la enseñanza local, debieron convivir en la Almería de posguerra -agotada, pobre y vencida- con la sólida competencia de la Compañía de María, Adoratrices, Damas Catequistas, El Milagro, Servicio Doméstico y, antes y después, Las Puras y Divina Infantita. Sin embargo las Jesuitinas esgrimieron a su favor un argumento diferenciador, además del bilingüismo: en sus aulas se impartía Enseñanza Primaria y Bachillerato General, disciplina que sólo ofertaban los masculinos Colegio Diocesano, La Salle e Instituto de Enseñanza Media, público y estatal. Más adelante ampliaron la oferta con estudios superiores a través de la Escuela de Magisterio de la Iglesia. En este curso por tanto las Jesuitinas conmemoran siete décadas de presencia ininterrumpida; actividad escolar extendida al colegio Virgen de la Paz (Piedras Redondas) y a un centro de apoyo a inmigrantes en Roquetas de Mar.

EDIFICIO FUNDACIONAL

En octubre de 1946, Soledad Larrañaga dirige un oficio al Ayuntamiento solicitando permiso para la construcción "del colegio que tienen proyectado en la margen izquierda de la Rambla de Belén, sur de la Avda. de Calvo Sotelo, para lo que han adquirido el correspondiente espacio". Ceden gratis 417 m/2 para vía pública a cambio de una costosa cimentación de aquel tramo de la Rambla. El municipio denegó ambas peticiones dado lo oneroso de la obra y por estar en "zona cruzada por varios proyectos de calles". El solar adquirido a Dª Rosa Callejón ocupaba el cortijo de San Diego, limitado a norte y sur por el cortijo de Los Picos, Huerta de Miras y Talleres Francisco Oliveros. Terrenos de enorme futuro urbanístico, acrecentado tras la llegada del Ferrocarril. De cualquier manera, su construcción se llevó a efecto a pesar de no contemplarse en el legajo urbanístico correspondiente (AMAL). Con una escueta gacetilla, Yugo daba cuenta en diciembre de 1948 de la apertura del centro:

"El pasado domingo día 12 se celebró solemnemente la inauguración del Colegio de niñas "Stella Maris", de las Hijas de Jesús (Jesuitinas), en el nuevo edificio que ha sido construido ex profeso. Ofició la Misa el señor Obispo de la Diócesis y asistieron al acto los Gobernadores civil y militar".

Los cursos de Primaria y Bachiller se suceden con normalidad hasta que en enero de 1951 una inusual iniciativa marca el futuro de las Jesuitinas en Almería gracias a la influencia y favor que gozaban del obispo Alfonso Ródenas: el Ministerio de Educación les autoriza una Escuela de Magisterio de la Iglesia, paralela a la estatal; enseñanza reglada y atendida en sus propias instalaciones del ahora Malecón de las Monjas. Para la convalidación del título los alumnos tenían que examinarse en la Normal de Magisterio de Granada, de cuyo tribunal también formaban parte religiosas del Stella Maris. En esas echas era superiora Mª Auxilio Tapia, responsable a su vez de la compra de terrenos que sumados a los anteriores conforman la extensa parcela de 9.000 m/2 edificados, patios y zonas ajardinadas. Según proyecto del arquitecto Carlos Fernández de Castro y del ingeniero Antonio Zea Marco. Por insuficiencia de alumnado en 1971 clausuraron Magisterio.

El plenario municipal de 25 de febrero de 1960 concedió licencia para levantar un edificio anexo al existente que completaría el conjunto educativo cristiano. La memoria y planos del moderno inmueble de dos plantas los firma el arquitecto Antonio Góngora en noviembre de 1958. Sólo nos cabe abordar aspectos generales sin posibilidad de entrar en detalles del ambicioso proyecto. "El colegio Stella Maris ha resultado insuficiente al poco tiempo de haberse construido, ya que la población escolar femenina que recibe instrucción en el mismo rebasa la normal capacidad de las aulas que existen, sin que sea posible tampoco atender las demandas de plazas para el internado", adelantaba Góngora Galera. Este constará de aularios, biblioteca, salón de actos, capilla, internado, oficinas, zonas comunes y galerías, laboratorios, pistas deportivas, patios y jardines. Con la presencia de la Madre Soledad Larrañaga, el obispo bendijo el 6 de mayo de 1961 la iglesia, "bella y acertada muestra del arte moderno, en el que el arquitecto don Antonio Góngora ha conseguido aunar con gran acierto la devoción, el arte y la singularidad, juntamente con el sentido práctico" (su hijo Luis es en la actualidad el arquitecto de la "casa"). Durante la ceremonia entronizaron una imagen de La Inmaculada, obra del escultor granadino López Burgos.

PIEDRAS REDONDAS Y

ROQUETAS DE MAR

Al no renovar su propietario el contrato del local en alquiler de c/. La Reina/Parque, en 1964 finalizaron su colaboración con el Colegio Hogar "Virgen del Carmen". Ródenas García, conocedor de la eficacia demostrada por las Jesuitinas, les pidió que continuasen con su labor pedagógica en un barrio deprimido. Y hasta Piedras Redondas se trasladaron las hermanas Maruja Benítez y Matilde a dar clases a niños pobres en unas cocheras prestadas durante el Curso 1971/72. Hoy el colegio "Virgen de la Paz", público, concertado y mixto -calle Sierra de Monteagut, en solares del antiguo Monte de Piedad) alberga a 361 alumnos, buena parte de ellos de etnia gitana, habitantes en su mayoría en la barriada de Los Almendros. Al mismo tiempo continúan con la labor emprendida en el centro de insertación social, orientación y ayuda a inmigrantes abierto en Roquetas de Mar

JESUITINAS HOY

De la página Web oficial conviene subrayar algunos datos. Tras setenta años de actividad docente y decenas de promociones, el colegio matriz "Stella Maris" cuenta al día de hoy 84 profesores (mujeres y hombres), de los cuales tres son monjas. Una plantilla capaz para atender 1343 alumnos en las ramas de Letras y Ciencias: Humanidades, Tecnológicas, Ciencias Sociales y Biosanitario, además de un Departamento de Orientación. La dirección corre a cargo de Caridad Martínez Fernández (seglar) y de la malagueña Francisca Moreno Macías, responsable de la Comunidad de Hijas de Jesús en Almería, en la que se integran 11 religiosas. Funciona en régimen mixto, bilingüe y concertado (salvo Bachiller): de infantil a 2º de Bachiller. O lo que es lo mismo, de tres años a las puertas de la Universidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios