Almería

Almería contará con una residencia universitaria en el curso 2016/17

  • El rector, el alcalde de la ciudad y los responsables de la UTE adjudicataria han presentado hoy el proyecto. La residencia, que llevará “Civitas” por nombre, tendrá 460 plazas y estará ubicada en la Avenida de Montserrat, cerca de la Estación Intermodal

La futura residencia universitaria se levantará en la parcela “E” de la unidad de actuación 84-2 del PGOU de Almería sobre un terreno de 2.183 metros cuadrados en la Avenida de Montserrat, cerca de la Estación Intermodal. Este terreno fue cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Almería mediante la firma de un convenio en 2009. 

La inversión de la obra y equipamiento de la residencia que realizará la empresa ascenderá a 8.542.493,83 euros. La financiación correrá a cargo de la UTE, si bien la Universidad de Almería participará en la financiación de la obra con dos millones de euros, que serán abonados fraccionadamente a medida que se vayan emitiendo certificaciones de obra, proporcionalmente a la aportación económica de la universidad. 

Cuando la residencia esté ya en fase de explotación, la empresa concesionaria ofertará a la Universidad un total de 40 plazas gratuitas por curso académico, todas ellas a pensión completa. El precio mensual por plaza a pensión completa será de 650 euros, que es está entre los más baratos sin subvencionar de una residencia universitaria en nuestro país. Las obras tendrán una duración de 15 meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras y previa formalización del acta de replanteo. La concesión durará 40 años, que se computarán a partir de la fecha de inicio de la explotación económica de la residencia, prevista para comienzos del curso 2016/17. 

Como ha señalado hoy el rector, para la Universidad, la puesta en marcha de una residencia era una “asignatura pendiente” porque, entre otras cosas, ayudará a cubrir las exigencias de internacionalización de la UAL. Pedro Molina ha explicado que los dos millones de euros que aportará la Universidad como financiación parcial se justifican en el “retorno” que la inversión producirá en la Universidad como beneficiaria de la cesión de habitaciones para estudiantes y profesores durante todo el plazo de la concesión y por la disponibilidad de instalaciones comunes para fines ligados a la actividad universitaria. 

Igualmente, ha señalado que está previsto que la UAL recupere íntegramente esos dos millones de euros en un plazo de siete años a través del sistema de becas de los alumnos que ocuparán 40 plazas de la futura residencia a través de las llamadas ‘becas de alojamiento’ –que contemplan tanto alojamiento como manutención-, sin olvidar lo que significará también de “incremento patrimonial” para la Universidad. 

Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha calificado como “necesidad imprescindible” para la ciudad la construcción de una residencia que se asentará sobre unos terrenos que fueron cedidos gratuitamente por el ayuntamiento a la universidad mediante la firma de un convenio en el año 2009. Con aquella decisión, decía hoy Rodríguez-Comendador, el consistorio mostró su colaboración “absolutamente desinteresada” con la universidad, que reafirma el hecho de que el nuevo PGOU contemple ya la futura ampliación del campus universitario tanto a levante y poniente. El Plan General prevé la cesión de terrenos para que la universidad siga creciendo los próximos veinte años. 

En la rueda de prensa también han intervenido los responsable de la UTE adjudicataria del proyecto (UTE Alberca Proyectos-Inversol Andalucía-Construcciones Tejera), Juan de las Heras y José María Tejera, que decidieron unir fuerzas para poder optar a un proyecto cuyas condiciones de adjudicación eran “fortísimas”, como han señalado. “La apuesta es muy importante pero pensamos que será positivo para todos: para la ciudad, para la universidad y para nosotros, como empresarios. Hemos pensado mucho en el diseño para que sea un hito en la ciudad”, ha dicho el gerente de la UTE, Juan de las Heras. 

Según el pliego de prescripciones técnicas, la residencia ofrecerá un total de 460 plazas a la comunidad universitaria. El mínimo de metros construidos totales será de 8.700 metros cuadrados. Las habitaciones estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente. Los espacios comunes serán salas de estudio, de informática y de actos, así como salas de TV, zona de juegos de salón, lobby, gimnasio y una cafetería. El proyecto incluye, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería.

La residencia tendrá seis plantas más bajo y situará en los niveles más bajos los servicios comunitarios como, por ejemplo, la biblioteca, salón de actos, la sala polivalente y los servicios de comedor y cocina. Habrá también aulas politécnicas en las que se podrán realizar actividades de extensión cultural como cursos de verano y otoño. 

En la actualidad, en nuestro país también otras universidades públicas construyen o proyectan la construcción de residencias universitarias. Es el caso, por ejemplo, de la residencia universitaria ‘Juan de la Cosa’ de la Universidad de Cantabria; la residencia universitaria de la Universidad de Huelva; la residencia de la Universidad de Murcia o de la residencia universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. De reciente construcción se encuentran también las residencias universitarias del Campus Montilivi de la Universidad de Gerona; la residencia La Ribera de la Universidad de Logroño; la residencia universitaria Apartamentos Campus de la Universidad de Lérida y la residencia ‘Rector Estanislao del Campo’ de la Universidad de Sevilla. 

El rector también ha señalado que, en ningún caso, la construcción de la residencia universitaria de la Universidad de Almería será en detrimento del Servicio de Alojamiento derivado del Programa de Acogida a Estudiantes y Profesores de la Universidad que, por otra parte, ha destacado, presta un “óptimo trabajo” y que continuará funcionando con normalidad como hasta ahora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios