Almería

Las Casas de los Maestros inician la cuenta atrás para su demolición

  • El Ayuntamiento ha adjudicado las obras este mes y la zona está vallada Urbanismo termina un proceso iniciado hace casi 20 años

Los dos desvencijados edificios que jalonan la avenida Vilches y enmarcan la Plaza de Toros, las conocidas como Casas de los Maestros, tienen los días contados. La empresa municipal Almería XXI calienta motores para proceder a la demolición que se presupone inminente, como denotan la instalación de las vallas que delimitan la zona de obras. El Ayuntamiento pone fin con ellas a un objetivo sobre el que ha venido trabajando desde hace casi 20 años, con intervalos, eso sí, donde los responsables municipales decidieron pasar palabra dada la complejidad del expediente con familias okupas habitando estas viviendas.

Almería XXI ha adjudicado las obras de demolición de los dos bloques de la avenida Vilches a la sociedad Lirola Ingeniería y Obras, una decisión adoptada el pasado día 16 de enero y que ha sido dada a conocer a través de la página web de la empresa municipal.

La adjudicataria dispone de 20 días, a partir de la firma del contrato, para proceder al vallado de la zona, una tarea que ha comenzado ya. Aunque no hay fecha precisa del inicio de la demolición de las 42 viviendas que se reparten entre los dos edificios, con total seguridad este paso será dado en el mes de febrero, teniendo 30 días los trabajadores para completar el derribo como tiempo máximo, según quedaba recogido en el pliego de condiciones de la licitación de obras.

La empresa adjudicataria, con anterioridad, ha de realizar el oportuno desvío de los servicios básicos y está previsto que sea el edificio de la izquierda, correspondiente a la calle Gran Capitán Andújar, el primero en caer.

La entrada de la maquinaria municipal se produce tras haber cerrado el Ayuntamiento acuerdos de compensación con la mayoría de los inquilinos de estas casas, en su mayoría familias inmigrantes que en su día establecieron acuerdos verbales de compraventa con anteriores ocupadores, sin validez legal desde el punto de vista municipal.

Las casas fueron mandadas a construir por el Ayuntamiento y entregadas hace 60 años a profesionales de la enseñanza que podían utilizarlas mientras que estuviesen activo, si bien poco a poco fueron entrando otras familias, ahora desalojadas tras vivir algunas de ellas más de veinte años en este lugar.

Fue 1997 cuando el Ayuntamiento inició los trámites administrativos para recuperar la propiedad de las viviendas, un proceso al que el actual responsable de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Venzal, dio continuidad hace dos años con la declaración de bienes patrimoniales de los doce últimos inmuebles. De hecho, han sido varios los concejales que han intentado buscar una solución a las conflictivas Casas de los Maestros por su acento social sin haber resuelto los expedientes antes de acabar su mandato.

Los dos edificios fueron declarados en ruina en 1998, una situación constatada en un informe sobre el estado actual de las casas en el que los técnicos sostenían, ya en 2012, la existencia de graves deficiencias estructurales que aconsejaban el desalojo inmediato de los ocupantes.

Tras la demolición de los dos bloques y la limpieza de los solares, comienza otra nueva etapa para la avenida de Vilches. Almería XXI se encargará de construir una promoción de viviendas de protección con mayor amplitud de espacios libres. Según los cálculos, el solar resultante tiene capacidad para acoger 54 pisos de tres dormitorios, de 60,70 y 90 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios