Política Almeriense. Año electoral

Efecto dominó

  • El adelanto de las andaluzas tumba la hoja de ruta de los partidos y obliga a reconfigurar listas pensando incluso en las generales. Los candidatos con imputaciones repiten. El cisma en el PSOE crece por el relevo en la Junta.

DESPUÉS del precalentamiento electoral de las europeas en el ecuador de la legislatura, 2015 arrancaba como un curso político interesante para la provincia y sus 102 pueblos almerienses por la cita con las urnas en las municipales del mes de mayo. Los partidos llevaban meses con la maquinaria engrasada, realizando algunos movimientos principalmente en clave local, sobre todo en los municipios en los que desempeñaban el rol de la oposición, pero sin grandes revoluciones. Hasta que llegó Susana Díaz. El adelanto electoral de las andaluzas ha originado un efecto dominó en la planificación de los partidos que ha acabado alterando a modo de pendiente resbaladiza, o cuando menos acelerando, la hoja de ruta prefijada para el conjunto de los comicios habidos y por haber y condicionando el futuro de la política provincial en los próximos años. De hecho, la premura de la convocatoria ya está obligando casi a improvisar candidaturas que posiblemente se habrían configurado de otra forma sin la urgencia. Y no solo a la hora de conformar las listas de las andaluzas, lo que a su vez condiciona los planes de las futuras candidaturas a Congreso y Senado, sino que también ha provocado el cese de los tres excargos de IU y el relevo en su designación que ha sido detonante de ciertos roces en el seno del PSOE.

1|arenas y crespo por almería. La próxima semana, tal y como marca el calendario electoral, se despejarán algunas incógnitas sobre la candidatura con la que concurrirá el PP de Almería a las andaluzas. Hasta hace unos meses se daba por hecho que Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, concurriría al Senado por Sevilla, al mantener intacto su anhelo por presidir la Cámara Alta, y dejaría la cabeza de lista en Almería para la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Juegan a favor de la abderitana su creciente peso político en la comunidad y el interés desmesurado que viene demostrando, tanto en Almería como al propio Juanma Moreno, por encabezar ese proyecto. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, posiblemente también por la premura del adelanto, los planes de Arenas podrían ser los mismos que hace cuatro años, encabezar la candidatura almeriense. Aún así, el expresidente del PP andaluz podría seguir en su escaño de senador autonómico sin necesidad de concurrir hasta las generales

2|sale rosario soto y entra venzal.Con independencia de que Arenas y Crespo sean cabezas de lista o formen un tándem, está casi confirmado que el PP valora el trabajo realizado por sus parlamentarios y no quiere realizar grandes renovaciones. Es más que probable que repitan Aránzazu Martín, Rosalía Espinosa, Miguel Ángel Castellón y José Jesús Gázquez, éste último casi con más relevancia en Sevilla -al formar parte de la ejecutiva regional- que en nuestra provincia. También podría continuar en los puestos de difícil salida María Isabel Sánchez, quien sustituyó hace unos meses al alcalde de La Mojonera, José Cara, con la entrada en vigor de la ley que no permitía compatibilizar ambos cargos. Una normativa que cercena cualquier opción de los regidores de la provincia con aspiraciones a formar parte de las candidaturas de sus partidos. Las novedades principales serían la salida casi confirmada de Rosario Soto, senadora autonómica que desde que dejó la portavocía del PP andaluz ha estado casi inédita en la escena política, y la posible entrada del todavía concejal de Urbanismo en la capital, Pablo Venzal. Recientemente confirmó que no estaría en la próxima candidatura del PP de Luis Rogelio Rodríguez, pero no apuntó destino, si bien este periódico ha podido confirmar que quiere hacer escala en el Parlamento de Andalucía. Los cálculos que maneja la formación que preside Gabriel Amat estarían en torno a 6 parlamentarios, uno menos que los conseguidos en 2012.

3|el adiós de coves y manolo recio. El PSOE de Almería también ultima sus candidaturas andaluzas en las que no estarán la que fuera presidenta del Parlamento y consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que en esta última legislatura ha sido senadora por designación autonómica ni tampoco el exconsejero salpicado por los ERE Manolo Recio. Serían dos bajas de una lista en la que de momento sólo está confirmado el primer puesto para el secretario general José Luis Sánchez Teruel. En los próximos días se conocerá si también se mantiene en la cámara autonómica la secretaria de Política Municipal, Adela Segura, y también se confirmará la más que posible entrada de Rodrigo Sánchez Haro, el que fuera candidato a la Alcaldía de Turre que forma parte como vocal de la ejecutiva regional del nuevo tiempo de Susana Díaz. En la actual legislatura el PSOE de Almería se vio mermado hasta los cuatro parlamentarios, su mínimo histórico, y confían en poder mantener esa proporción.

4|frente común de izquierdas. Una vez que Ganemos, Equo y Podemos han optado por concurrir de forma conjunta en las municipales de la provincia, optando por una Agrupación de Electores, falta saber si también lo harán en las andaluzas y lo siguiente que deben poner sobre el tablero político serán sus candidatos. La que por el momento ha declinado la convergencia en este frente común ciudadano es Izquierda Unida, cuya coordinadora provincial y parlamentaria andaluza Rosalía Martín volverá a encabezar la candidatura. No se sabe si podrá mantener el escaño ante la irrupción de otros partidos minoritarios. Después de una legislatura de gobierno conjunto con el PSOE, en el que se ha tenido que morder la lengua en más de una ocasión para que no estallara el bipartito, la ejidense volverá a la carga con todas sus fuerzas contra PSOE y PP. De hecho, nada más salir del ejecutivo andaluz, comenzó a sacar trapos sucios, como el de una multa a una entidad bancaria que se mantiene paralizada desde Sevilla, si bien también tuvo palabras de agradecimiento para su camarada Encarna Caparrós, que se jubila después de su acertado paso por la Delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, y para Paqui Rueda como directora de Voluntariado y para el polémico Rafael Salazar, representante en Almería de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta, un cargo innecesario que ya sin el bipartito ha pasado a mejor vida.

5|candidatos ante la justicia. Es la primera incógnita que los grandes partidos despejaron en la carrera hacia las municipales. Tanto el PSOE como el PP, muy a pesar de lo que vienen diciendo, contarán con cargos y aspirantes con procesos judiciales pendientes como es el caso del alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), o del regidor de El Ejido, Francisco Góngora (PP). También está en esa lista de alcaldes que tendrán que responder ante la justicia poco después de presentarse a las municipales, el presidente de la Diputación y líder de los populares, Gabriel Amat. El que fuera concejal de GIAL y ahora secretario general de Ciudadanos, Miguel Cazorla, sí que ha optado por retirarse provisionalmente de sus aspiraciones de volver a entrar al Ayuntamiento de Almería mientras la justicia esclarece su presunto delito de apropiación indebida. Y no hay que olvidar a Cándido Trabalón, el que fuera alcalde y ahora concejal de Urbanismo de Zurgena, condenado por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación por los que fue detenido en la Operación Costurero. Han pasado los años y aún con sentencias firmes sigue en el gobierno municipal, si bien ya no figura como andalucista. De hecho el PA, en el que militaban tanto el excalde como el exconcejal Manuel Tijeras, no cuenta ya con ningún militante en su censo zurgenero. Posiblemente vuelva a acudir a las urnas, no se sabe si como independiente o dentro de algún partido sin demasiados escrúpulos abierto a los pactos.

6|la batalla en el senado. El socialista Juan Carlos Pérez Navas ya ha confirmado que si es elegido alcalde de Almería no ocuparía ningún otro cargo público, si bien podría compaginar ambas funciones si le toca liderar la oposición. El actual primer edil Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que lo ha sido prácticamente todo en el PP almeriense, no ha manifestado aún su intención de dejar el escaño en la Cámara Alta, cuyo plenario la próxima legislatura se cobrará la baja de la incombustible Mar Agüero. Otro de los que probablemente sigan en el Senado, si no da el salto a otro cámara como el Parlamento de Andalucía, será el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, quien volverá a presentarse como candidato del PP de Gádor. También es más que probable que el primer edil y alcaldable de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, mantenga sus aspiraciones para seguir en Madrid, ya sea en el Senado, como en la anterior legislatura, o en el Congreso de los Diputados en el que tiene hoy su escaño. Juan José Matarí y Rafael Hernando seguirán como representantes del PP almeriense en la Cámara Baja, si los almerienses así lo desean, y repetirán el próximo año como candidatos a la hora de conformar la lista de las elecciones generales. De hecho, Hernando vive ahora uno de sus mejores momentos políticos al volver a ser nombrado, como ya ocurriera en tiempos de José María Aznar, portavoz del PP en el Congreso. En Almería cada vez sacan más pecho por un diputado que llegó desde Guadalajara sin demasiado apego en su día. Una vez articulada la candidatura popular al Parlamento y en función del resultado habrás más de una derivación a Madrid.

7|división en el psoe. El relevo en la Junta de Andalucía, nombrando a Joaquín Jiménez como delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio no ha sentado nada bien en el seno de la Agrupación Municipal del PSOE. El que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento no quiso formar parte de la candidatura de Pérez Navas, después del frustrado intento de desgaste en las primarias en las que arrasó el senador de Las 500 Viviendas. El pulso entre Sánchez Teruel y Pérez Navas ha vivido un nuevo capítulo del enemigo en casa a raíz del adelanto electoral por el nombramiento y porque ahora toca elaborar la candidatura a las andaluzas. En cuanto a la lista de las municipales, el senador consiguió sacarla adelante con un 94% de apoyo de la militancia, una cifra histórica por la que ha recibido felicitaciones de los pueblos de la provincia, de los colectivos vecinales y sociales y de los sindicatos. Eso sí, el secretario general del PSOE en Almería todavía ni lo ha llamado. El acta de Jiménez, cuya portavocía deja en manos de Mari Carmen Núñez, la apuesta de futuro de la Agrupación de la capital, recaerá en Sole Martínez, tras el rechazo del imputado Juan Antonio Bisbal y la exconcejala Anyes Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios