Almería

Cita ilusionante de Torres Jerez (y II)

  • Día de Andalucía. El 28 de febrero es la fecha elegida por el torero y su mentor para consumar una gesta al alcance de muy pocos: lidiar en solitario seis toros de diferente encastes

Con su capote y muleta

borda faenas en el redondel,

ya le aclama el mundo entero:

¡se llama Torres Jerez!

(Música y letra José Nieto Lardón)

DÍA de Andalucía, fecha señalada en el calendario de nueve millones de mujeres y hombres nacidos, crecidos o avecindados en este milenario Sur bañado por dos mares y regado por un río vertebral. Sábado, 28 de febrero, cinco de la tarde, hora lorquiana. Plaza de toros de Almería: en toriles seis escogidos ejemplares de diferentes hierros, sangres y encastes. A saber: Adolfo Martín, La Quinta, Santiago Domecq, Luis Algarra, Torrealta y Lagunajanda. En el callejón, prestos al paseíllo, tres cuadrillas y dos sobresalientes de espada: Caro Gil y Jesús Almería, también paisano y también torero de alternativa merecedor de atención y de oportunidades… ¡el único novillero que ha logrado (1996) el Capote de Paseo que otorga el Ayuntamiento! Al frente de la aguerrida tropa, arrebujado en uno de sus capotes de oro bordados con la Virgen del Mar, sereno y consciente de la responsabilidad contraída, Francisco Torres Jerez, el hombre que viera la luz primera en la muy principal Plaza Vieja, inicia la andadura de ritual mientras suena el pasodoble que lleva su nombre compuesto por el maestro José Nieto. Las cartas están echadas y la afición aguarda ilusionada la cita épica. Será entonces el momento del "que dios reparta suerte, señores". La gesta de medirse a seis toros en solitario obedece a muy íntimas convicciones y requiere de la suficiente madurez y fortaleza física y mental para asumir el triunfo o el ostracismo. De ahí el exigente reto que espero y deseo supere con creces. Citadas las cuatro encerronas protagonizadas por diestros foráneos, es turno para los dos paisanos que antecedieron a Paco.

PIONEROS

Al rebufo del éxito de Joselito el Gallo en la Feria de 1916, el 8 de octubre se repitió el anuncio de seis toros para un solo diestro. Con el recuerdo del de Gelves muy presente, el valiente Julio Gómez "Relampaguito" lo hizo por primera y única vez en su historial; aunque sí asumió dicho compromiso en festejos con tres o cuatro astados: Berja, Méjico, Canjáyar, Pamplona y Colmenar Viejo. De nuevo las estocadas certeras que le distinguieron en el escalafón se hicieron patentes: ocho orejas y tres rabos cortados a reses de Pedro Benjumea resumen la tarde en la que igualmente destacó el popular Ciérvana banderilleando a los moruchos. Injustamente postergado en aquella temporada, Relampaguito solo toreó dos corridas, la de Feria y esta.

La siguiente cita torista hubo de esperar al 12 de octubre de 1955 para ver estoquear a Octavio Martínez "Nacional" un lote de Santa Coloma desencajonado para una corrida patrocinada por la Agrupación de Cofradías. El diestro nacido en la calle Emir regresó a España tras una interesante temporada americana. El interés por el reencuentro y los precios populares llenaron la plaza en una cita decepcionante en su desarrollo y resultado final. En ningún momento Nacional pudo con la media docena de "terroríficos" santacolomeños: cárdenos, bravos, de magnífica estampa… "Una corrida de toros ideal, de las que entran pocas en la temporada". El ponderado crítico Volapié se preguntaba por la desconcertante frialdad, apatía y falta de recursos, desencadenante de ruidosas protestas y muestras de desagrado del respetable. Un mal trago sin duda para el especialista en "hierros duros", de quien José Mª Cossío había escrito: "Octavio tuvo la poca suerte de nacer en la época de los toreros artistas y por tanto su toreo, a base de valor, careció de interés".

DE PURA CEPA

Tan almeriense como que nació (tercer hijo de Aureliano y Mª Manuela) en la mismísima Plaza Vieja en una mañana marceña de 1978. Al que actualmente otro paisano -de La Cañada, torero y empresario-, José Gabriel Olivencia, rige su destino profesional. A mayor abundamiento, Paco practicó sus balbuceantes capotazos en la Escuela del malogrado José Antº Martín, de la que fue prometedor alumno. De su mano se vistió de luces (rosa bordado en oro) por vez primera en la portátil de Albóx, acompañado de Vicente Sala (rejoneador), David Alcaide y El César. Avanzada la tarde del 6 de diciembre de 1994, Día de la Constitución, el chiquillo, como si de una premonición se tratara, se entretuvo en cortarle ¡dos orejas y el rabo! al eral de Sánchez Cajo que le cupo en suerte. A modo de resumida semblanza biográfica, es momento de reseñar fechas y hechos significados.

-El 20 de agosto de 2000 (primera de Feria) se presenta en Almería con picadores. Alternando con El César y Jesús Almería escuchó ovación y vuelta al ruedo tras aviso (novillos de Pérez Tabernero). Marco Rubio accedió al palco presidencial

-Un lustro más tarde -13 de agosto- lo hace en Las Ventas, estoqueando a "Gamito", de la ganadería de Bucaré. Recibe una cálida ovación, tras escuchar un aviso, y corta una oreja en su segundo, dejando una muy grata impresión entre la entendida afición madrileña. Joselillo y Roberto Galán conformaban el cartel

-Ese 2005 es crucial en la trayectoria de Torres Jerez. Después de Madrid es incluido en el abono almeriense por partida doble, circunstancia inédita en la intrahistoria local: en la novillada que abre la Feria (21 de agosto), junto a Cayetano Rivera y Daniel Esteve, corta dos apéndices (1+1 = Puerta Grande, vestido de rosa pálido) a reses de José M. Arroyo "Joselito". Tres días después logra la ansiada borla de doctor en Tauromaquia de manos de Manuel Jesús "El Cid" y Salvador Vega de testigo. El ganado pertenece al hierro de Santiago Domecq. "Amoroso", el del doctorado, se lo brinda a su madre. Hacía el nº 11 de paisanos alternativados.

-El 6 de abril de 2006 confirma alternativa en la capital de España. Ahora son Juan Diego y Fernández Pineda quienes lo flanquean. Frente a "Sureño", un buey de 590 kgr., herrado por Antonio San Román, los tendidos ovacionan el valor y técnica lidiadora desplegada

CAPOTES DE PASEO

Francisco Torres Jerez ha sido distinguido en distintas ocasiones por todas y cada una de las peñas capitalinas. Puestos a elegir me quedo, dado su trasfondo sentimental, con las tres nominaciones al trofeo instaurado por la peña decana El Duende, al "mejor toreo de capote", que lleva el nombre del llorado Juan Luis de la Rosa, a quien en muchas ocasiones recuerda durante el primer tercio de la lidia. Y los dos Capotes de Paseo consistoriales conquistados en buena lid durante las Ferias de 2006 (sustituyendo a Cayetano) y 2010, fruto de sendas faenas a "Navajero" y "Maleado", de Zalduendo y Victoriano del Río. Alguien puede pensar que la gravísima cornada recibida recientemente en Perú le pasará factura; yo en cambio soy de la opinión de que nada más abrirse de capote con el primero el mal trance sufrido pasará a segundo plano. Estoy convencido igualmente de que solo con que le embistan dos o tres toros, Torres Jerez saldrá del coso de Vílches en loor de multitudes. Actitud y aptitud le sobran para dar y regalar. Allí estaremos para verle triunfar. Salud y suerte, maestro.

Ilustraciones:

1ª Cartel del debut en Albóx

2ª Genuflexo y mandón

(Fotografía de Javier Alonso)

Antonio Sevillano

Diario de Almería, domingo 1 de febrero de 2015

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios