Almería

El viento puede con todo

  • Árboles, vallas y techos de pabellones en el suelo e incluso un herido tras caerle un poste de luz. El vendaval arreció en toda la provincia.

Una provincia entera en alerta roja durante casi 15 horas. Dieron las ocho de la mañana del sábado, las nueve, las diez... y las calles de la capital, los pueblos del Levante, del interior o de cualquier otro punto de Almería presentaban un aspecto antagónico al que suelen mostrar cualquier sábado por la mañana. No es que no hubiera ganas de salir a la calle, es que no se podía. Ramas e incluso los árboles enteros caían al suelo empujados por el viento, lo mismo sucedía con los carteles publicitarios o las vallas, incluso un poste de luz dio un buen disgusto al conductor de un turismo en El Ejido, le cayó encima y fue herido aunque, por suerte, sin consecuencias graves.

Almería se vio azotada por un temporada de viento que no tenía precedentes en los últimos años. Las fuertes rachas de que arrecieron a lo largo y ancho de toda la provincia ocasionaron medio centenar de incidencias, como cortes de luz, de telefonía, caída de árboles y caída de cableado, en los municipios almerienses de Adra, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco y Arboleas. De hecho, el nivel rojo de aviso por fuertes vientos, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora en la zona de Poniente y Almería, ha estado activado desde las 23:30 horas del viernes hasta las 8:00 horas del sábado.

Una de las imágenes más espectaculares pudo verse en la playa de la capital. Las rachas de hasta 120 kilómetros por hora dejaron una estampa poco frecuente de la playa. El agua se comió la totalidad de la arena y llegó hasta la zona de estanque. La sal tocó los muros.  Y la arena se introdujo en las calles aledañas para formar montones de metros de longitud e incluso de medio metro de altura en algunos puntos.

En Albox, la cubierta del pabellón cayó al suelo y tuvieron que suspenderse todas las actividades programadas para la jornada del sábado. Lo mismo sucedió en el Rafael Andújar de la capital almeriense. El aeropuerto tuvo que retrasar la entrada y salida de vuelos para evitar cualquier incidente. Las vallas del recinto ferial fueron prácticamente arrancadas como si una radial hubiera hecho el trabajo. Habrá que cambiarlas enteras. Y así desde un punto a cualquier otro de la provincia.

 Según informó el servicio Coordinado de Emergencias del 112 de Andalucía, la carretera A-399, a la altura del kilómetro 7, sentido Oria permaneció cerrada al tráfico durante la madrugada de este sábado tras la caída de la chapa de una granja deshabitada que ha volado a causa, también, del fuerte viento, aunque no consta que haya habido heridos.

Aunque, en general, no hay que lamentar numerosos daños personales, sin embargo, sí que se produjo un accidente. Un hombre resultó herido tras caer un poste de luz como consecuencia del temporal de viento sobre el turismo en el que circulaba en el término municipal de El Ejido.

Fuentes del servicio de emergencia informaron de que los hechos han tenido lugar sobre las ocho de la mañana en la carretera AL-4301, a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano ejidense de Matagorda. El herido, J.C.M., iba acompañado en el turismo por su hijo, que no ha resultado herido.

Fuentes del Consorcio de Bomberos del Poniente indicaron que asistieron a esta persona, a la que colocaron un collarín a la espera de la llegada de los sanitarios, que lo llevaron a un centro médico en ambulancia donde fue atendido. Pero el temporal de viento no se dio únicamente en la provincia almeriense, forma parte de un fenómeno que se ha extendido durante el fin de semana por toda España.

Toda la Península ha estado en alerta o por viento, olas, lluvia, nieve y aludes. A partir de hoy el tiempo mejora, aunque habrá que seguir teniendo cierto cuidado con el viento y la temperatura, así como con las precipitaciones en diversos lugares de la provincia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Almería tendrá durante este domingo cielos nubosos con precipitaciones, menos probables e intensas cuanto más hacia el este. Por la tarde disminuirá a poco nuboso, salvo en el límite occidental de la provincia donde persistirán las precipitaciones. La cota de nieve bajará durante la tarde hasta los 800-1000 metros al final. Las Temperaturas mínimas van en descenso, localmente notable, teniendo lugar las mínimas a últimas horas; máximas sin cambios, localmente en descenso. Vientos de componente oeste fuertes con rachas muy fuertes que podrán superar los 120 km/h, y que tienden a amainar al final del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios