Gabriel Amat. Presidente de diputación y del PP de Almería · Alcalde de Roquetas de Mar

"Le diré a mi gente de Roquetas que quiero ir a las municipales"

  • Confiesa que no habrá sorpresas de candidatos en los municipios que todavía no tienen, caso de El Ejido Su partido baraja encuestas que renovarían su mandato al frente de Diputación

GABRIEL Amat confía el trabajo de su partido de cara a los numerosos comicios electorales de 2015, unos en los que volverá a estar como candidato a alcalde si su partido lo quiere.  Sostiene que las encuestas le son positivas al PP en la provincia y pide algo más de tiempo para que Diputación culmine proyectos restantes. Cree que es el momento del AVE y se muestra satisfecho con la culminación de la A-7. A Susana Díaz le reprocha inmovilismo con la provincia. 

-¿Pillan al PP por sorpresa las elecciones autonómicas?

-El PP está preparado para cualquier tipo de elecciones. No encuentro cosas si nos remontamos a las anteriores. Unos comicios que pierde el PSOE y los gana el PP, pero hacen una coalición para quitarle la presidencia a Javier Arenas y al PP, el partido ganador. Se va Griñán, abandona, y deja a Susana Díaz. Por lo tanto, la presidenta toma posesión y al año y pico convoca. Ella ve que IU le está comiendo el terreno y más que mirando los intereses de Andalucía, mira los suyos y los de su partido y convoca unas elecciones ¿Por qué no las ha convocado en mayo y no hacemos que la gente vaya dos veces a las urnas y nos gastemos el doble en unas elecciones? Si lo hubiera hecho sería mirando los intereses de Andalucía y los andaluces, pero solo mira los del PSOE y los suyos. Dice que se presenta en Andalucía para quedarse. Vamos a ver si esas son sus pretensiones o lo es el pegar un salto hacia arriba. Pero la verdadera pena de Andalucía y de Almería es que en estos 16 meses que lleva de presidenta, junto a los de Griñán, nos dejan con obras y gestiones muy importantes sin hacer: El Materno-Infantil, la Autovía del Almanzora, la variante de Roquetas o la coordinación de la agricultura, que es fundamental en nuestra provincia y mantiene el equilibrio económico. No han hecho nada en turismo, si no fuera porque Diputación sí está trabajando en ello. Tan solo han hecho unos carriles bici. Tan culpable es IU como el PSOE.

-¿Ve a su partido llevando las riendas de la Junta?

-Yo tengo la confianza de que va a ser el partido más votado de Andalucía. Ahora todo depende de si el resto de partidos apoyan a partidos perdedores para quitarle al ganador la victoria que le dan las urnas, como sucedió en 2012. El PP ganó y el PSOE perdió y está gobernando. Tan culpable del fracaso de estos tres años es el PSOE como IU porque entre los dos hicieron algo que es legal pero no coherente, porque los ciudadanos le dieron la confianza mayoritaria al PP. Por lo tanto, ha sido un fracaso de ambos.

-¿Por qué debería gobernar Juanma Moreno?

-Porque creo que hay otras formas de gobernar. Hablo de lo que conozco. Sé de ayuntamientos que han estado gobernados por el PSOE, y muchos de ellos, si no fuera por la ayuda de Diputación, no tendrían ni para pagar la nómina. La gestión del PSOE ha sido malísima en algunos ayuntamientos. Y en la Junta la gestión también es mala. No cumple con los compromisos. Yo, como alcalde de Roquetas, tengo la autovía parada ya cinco años y le he hecho un ofrecimiento de colaboración y lealtad olvidándome de un partido y de otro, tan solo defendiendo los intereses de los ciudadanos. Roquetas es un lugar turístico y tenemos un atranque impresionante en el municipio y el Puerto y queremos resolverlo. Le dije que le adelantaba el dinero, la hacía y ellos lo devolvían en tres o cuatro años. Llevo un año esperando la respuesta.

-Susana Díaz dijo que también buscaba la colaboración.

-La presidenta siempre tiene buenas palabras y puede tener buenas intenciones pero no las lleva a cabo. Lo dice, pero no he visto ninguna respuesta.

-¿Encabezará Javier Arenas la lista de Almería por el PP para las andaluzas?

-No lo sé. Es una persona muy querida y respetada en Almería y uno de los buenos políticos y más importantes que tenemos en España. Donde quiera va a estar. Para Almería será siempre un honor si decide estar aquí.

-¿Se lo va a ofrecer?

-Él sabe que las puertas están abiertas y siempre con agradecimiento.

-¿Estarán en esa lista todos los que concurrieron a la anterior?

-No hemos hablado de eso todavía. Ya se anunciará.

-Con la legislatura de Mariano Rajoy está cerca de completarse la A-7 y se ha estrenado gasoducto, pero el AVE...

-Ya ha salido en licitación el tramo de Pulpí a Cuevas y en este año queremos dejar medio preparado el tramo de Cuevas a Vera. Por lo tanto, hemos empezado. El PSOE debía ser honrado y decir: "Eso lo hicimos nosotros pero no lo habíamos pagado", que es lo que está haciendo ahora el Gobierno de Rajoy, pagando. Yo lo tenía muy claro, no podíamos llevar el AVE y la A-7 del tirón. Lo que le hace falta a Almería es que el AVE llegue a Murcia lo antes posible, por eso le dimos prioridad a la autovía. Hay que organizarse y más aún cuando no hay dinero.

-¿En qué ha cambiado Diputación desde que llegó usted?

-Está diferente a como yo la cogí. Es así en la forma de gobernar, dar servicios, gestionar y en la credibilidad como institución. Cada día se ve más necesaria; tiene más servicios, más colaboración y ayudas que antes no se estaban dando. Por ejemplo, cuando llegué aquí me dijeron que se debían 100 millones, hoy se deben 80 millones menos. La Diputación, a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes no les cobra nada por la recaudación, les hace anticipos desde enero hasta diciembre, que de octubre en adelante la Diputación cobra. No tienen que poner nada para los planes provinciales y antes tenían que poner un tanto por ciento. Hemos conseguido que en la licitación de planes provinciales  los ayuntamientos no tengan que poner nada o el 20 o 30% menos.  Los de 20.000 habitantes para abajo casi no tienen que poner nada. Es una ayuda muy importante la que se está haciendo. Eso provoca que muchos municipios no tengan los planes provinciales atrancados porque no tener dinero. Ahora, con esa baja, lo pueden hacer todo. Cuando llegué me encontré planes que llevaban sin ejecutarse desde 2006. Y entré en 2011. Estaban atrancados porque no había capacidad económica para llevarlos a cabo y mientras no se pagará el tanto por ciento la Diputación no los adjudicaba. Hemos hecho un plan de caminos de seis millones de euros pagado el 100% de Diputación. Diferente a un plan de caminos que hizo la Junta de Andalucía, se comprometió a hacer unos pagos a los ayuntamientos y no lo hizo y los tuvo que pagar Diputación. Ahora los ayuntamientos tienen que ir pagándolos poco a poco. Hemos hecho un plan de agua e infraestructuras hidráulicas en el que nos hemos gastado 11 millones de euros en arreglar problemas. Todavía quedan algunos que tienen dificultades con el agua potable, pero es que cuando yo llegué había más de 30 municipios así. Todo eso está mejorando. Ahora el Levante tiene un agua de calidad gracias al enganche a la desaladora de Carboneras. Se está trabajando diferente, para los ayuntamientos, para dar servicio a los ciudadanos. Cuando viene un alcalde a hablar conmigo no le miro el carné, miro las dificultades y busco la forma de hacerlo. Sea del color político que sea. Me siento satisfecho, conforme no porque siempre se puede hacer más.

-¿Tienen ya encuestas?

-Hay y no son malas. Son buenas.

-¿Qué reflejan?

-El PP tendrá en las próximas municipales una tranquilidad para gobernar la Diputación y eso será muy importante porque terminaremos de hacer algunas cosas necesarias para la provincia y que hasta ahora ningún presidente o corporación quería meterle mano. Y no es fastidiar a nadie, es hacer gestión para asegurar que la Diputación vaya en una línea de servicio y colaboración con todo el mundo. Por eso hace falta gobernar otra vez. Pero yo tengo confianza. Los españoles se han dado cuenta de que los sacrificios que administraciones y ciudadanos estamos haciendo eran necesarios para sacar a España del agujero en el que nos había metido el PSOE. En 2011 se hablaba del rescate, la prima de riesgo y que íbamos a estar intervenidos. Ahora no se habla de eso y no es casualidad. Eso es por el esfuerzo de todos los ciudadanos y por la capacidad del Gobierno de Mariano Rajoy, que no todos los gobiernos son capaces de hacer algo con lo que pueden perder votos.  La luz ya se está viendo porque se han hecho bien las cosas. Y en Andalucía tiene que pasar igual. Cuando Juanma Moreno levante las alfombras de la Junta nos daremos cuenta de su situación económica. Porque aquí en Diputación había 100 millones reflejados en los bancos, pero no se contaban las facturas de los cajones, los compromisos y el pago que todos los meses descontaba hacienda porque se había entregado dinero de más. Si aquí teníamos el 100% más de deuda, qué habrá en la Junta.

-Sin embargo, aún no hay candidato del PP en Roquetas.

-No va a ser ninguna sorpresa.

-Si no hay sorpresa es que va a ser usted.

-Soy respetuoso y decide la junta. Deben ser ellos los que elijan.

-¿Quiere seguir siendo alcalde?

-Quiero ofrecerle a mi gente de Roquetas que quiero presentarme, ellos dirán y la última palabra la tienen los ciudadanos. Cuando llegue el momento haré la oferta de que Gabriel Amat quiere ir a las elecciones. Lo propondré a las 200 personas que se participan en la junta directiva.

-De por medio hay un proceso judicial que le afecta, ¿está tranquilo?

-Estoy tranquilo y explico porqué. Y saben que he hecho pocas declaraciones o ninguna al respecto. El Ayuntamiento de Roquetas aprueba un PERI, pide una información que no era vinculante a la Junta de Andalucía. La información en lugar de llegar en 30 días lo hace en 60, siendo irresponsabilidad de la Junta porque debe hacerlo en tiempo. Cuando vino, el PERI estaba aprobado y además votado en pleno por PP y PSOE a favor. Era correcto y los informes también. El PERI se aprueba, la Junta lo recurre y al estar aprobado se puede dar la licencia, porque no es algo que sea urbanizable y se apruebe como urbano; es un terreno urbano que se cambia de tipología. De comercial se hacen 10 viviendas sin aumentar volumen. Y como eso estaba dentro de una zona de viviendas residencial, se vio mejor no meter nada comercial y que fueran viviendas, con el mismo volumen siempre. Eso estaba aprobado. Luego hay un proyecto y se presenta una licencia con 10 viviendas. Esa licencia va a los técnicos y al abogado de urbanismo e informan de que esté correcta. Ese expediente va a la comisión de urbanismo, que está compuesta por el PP, PSOE e Indapa y todos votan favorablemente. Y luego la comisión de gobierno aprueba el acta. Pero antes ya ha ido por varios sitios y en todos se ha aprobado, incluso los socialistas. Estoy tranquilo. Luego ha habido informes del Colegio de Arquitectos, de un doctor en derecho urbanístico y de un catedrático de derecho en urbanismo que dicen que está correctamente. el único informe que dice que no es así es el de la técnico de inspección de la Junta. Sus motivos tendrá, pero cuando llegue el momento tendrá que justificarlos, porque ya está bien. Entre otras cosas, esto es un expediente administrativo.

-¿Cree que se busca un daño político?

-Hay una persecución a Gabriel Amat como siempre la ha habido. El ejemplo lo tengo en el centro comercial. Sin ningún papel que avalara el informe desfavorable, me rechazó la comisión de comercio el expediente que se pidió. Sin tener ningún informe. Luego en un procedimiento judicial, el Ayuntamiento gana y el juez obligó con sentencia firme a que informaran favorablemente. Por otro lado, el consejo consultivo informó desfavorablemente y también se le ha condenado a que lo hagan favorablemente. El centro comercial ha tenido 10 procedimientos y todos los ha perdido la Junta de Andalucía.

-¿Dependería de los procesos judiciales que usted se presentara a alcalde de Roquetas?

-No, no. Hombre, favorable no es mientras que te estén dando la lata. Pero yo confío en la sensatez de los jueces y en su profesionalidad.

-¿Quién va a ser el candidato de El Ejido?

-Ya se anunciará, pero no va a haber sorpresas. El PP tiene magníficos alcaldes y casi todos van a ser candidatos otra vez.

-Berja, Vera, Adra...

-Los presentaremos muy pronto.

-¿Qué opina de Podemos? ¿Lo ve como una fuerza real?

-Es una cortina de humo que por una coyuntura complicada en España se ha situado, pero hay que tener en cuenta todo lo que está saliendo de Podemos sin haber tenido ninguna responsabilidad. Están haciendo todo lo que han criticado. Y saben que no pueden hacer el 90% de lo que prometen. O se hace una buena gestión o regresaremos al año 2008. Los ciudadanos son inteligentes y saben lo que tienen que hacer. yo me apunto ahora mismo a que me den un sueldo sin pegar golpe, y todo el mundo, pero ese sueldo tiene que salir de algún sitio. Imagínate que tu periódico te pega un sueldo sin pagar golpe ¿De dónde sale?

-¿Y si encuentran la fórmula?

-No es posible de ninguna manera. Hay que rendir para poder hacerle frente a todo. El Gobierno es una empresa y la empresa tiene las entradas de los ciudadanos con sus impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios