Almería

"Sólo trabajamos donde nos sentimos cómodos"

  • Javier Urquijo cuenta la historia de su larga carrera profesional. El cantante y su grupo Ur&Gente actuaron este fin de semana en Cuevas

Corría el año 1976 cuando los hermanos Urquijo deciden comenzar a transitar por las entonces incipientes autopistas de la música. Épocas de gestación y cambios, en una España que sentía la responsabilidad de la mayoría de edad, reclamando para sí, la oportunidad de conducir los designios de un futuro esperanzador.

Distintas formaciones, música country y nombres fuera de lo habitual, fueron los antecedentes de Tos, primera formación considerada el punto de partida de los Urquijo, quienes junto a Canito en batería, amigo y compañero de colegio de Javier, integraban esta banda predecesora de Los Secretos.

Una vez desaparecido Canito en un accidente de tráfico, y como si se tratara de un capricho del destino, nace esta última formación, considerada pilar fundamental de la mítica movida española, o de la entonces considerada Nueva Ola. Javier, Enrique y Alvaro, según orden de nacimientos, tres jóvenes casi adolescentes, asumen el reto de componer y difundir rock en castellano, que años más tarde los transformaría en banda emblemática del pop español.

A ellos se suma Pedro Díaz en batería, con quien sacan a la luz dos discos más, después del exitoso Déjame Todo sigue igual y Algo más.

Pero la muerte de Pedro también en la carretera, y la marcha de Javier, en busca de consolidar proyectos individuales, ya forman parte de la historia más reciente. A partir de 1985, Javier, el mayor de los Urquijo y primer vocalista de Los Secretos, comienza su carrera el solitario, consolidando hoy a Ur&Gente (Javier Urquijo y su gente). Marco Antonio Cano en batería, Jorge Banegas en teclados, y Flavio Barrientos en bajo, acompañan a Javier en la carretera y en los escenarios.

Su nuevo disco en gestación, pudo escucharse en la localidad de Armuña del Almanzora, el sábado en un local de Macael y el domingo en el castillo de Serón. Este sobreviviente de lo que el mismo define como "demoledor mundo de la música, donde la vida media de una banda son dos discos. O tienes un éxito arrollador o te dan eso que llaman ellos(las discográficas) "carta de libertad". Por ese proceso también pasaron los Secretos, que después del tercer disco, pasaron algunos años, hasta llegar a más de diecisiete discos grabados por Los Secretos.

"Tuve un estudio y hacíamos discos para publicidad, pero la música en directo es como una droga, y vives buscando la oportunidad de subirte arriba de un escenario. Si no tienes banda vas a las Jam con tu instrumento, pero la cosa es seguir tocando. Si te gusta la música, es algo que no puedes evitar. En una época ser un Urquijo era un problema, hicimos una gira con Alianza Popular, junto a Burning y Lole y Manuel, y vinieron a por nosotros, a por los pijos. La época de la transición tenía esas cosas, los locutores de radio dividían a los músicos entre los irritantes y los babosos, como si se tratara de algo despectivo. Pero eso ha sido una excepción, luego ser un Urquijo, ha sido todo lo contrario".

Esta es la tercera vez, en los últimos años que Javier Urquijo visita la Comarca del Almanzora, para quien venir por estos lugares "es como jugar en casa. Estamos muy a gusto. A estas alturas, sólo nos movemos por los sitios donde nos sentimos bien. Sólo trabajamos donde estamos cómodos". Hay modas e impulsos que, a veces, pueden salir muy caras, y no sólo por las consecuencias negativas que puedan tener, sino también, en sentido literal, por las repercusiones en el bolsillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios