Almería

Reivindican el bosque de naranjos como freno del avance del desierto

  • Francisco Ruiz recibió la Naranja de Oro por su contribución a levantar el sector en el municipio Miles de personas visitaron la plaza para disfrutar de vasos de zumo que manan de una fuente y cincuenta expositores

"Quiero reivindicar este bosque de naranjos que, además de fuente de riqueza, tiene un gran valor ambiental y que sirve de freno al avance del desierto y que hoy más que nunca necesita el apoyo de las administraciones, a las que pido que no cierren más pozos para que los agricultores puedan tener ese agua que tanto necesitan para regar sus cultivos", fueron las palabras del alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, que demandó ayuda para estos trabajadores y reivindicó las bondades de este cultivo en la tercera edición del Día de la Naranja.

Una fuente de donde mana 10.000 litros de zumo de naranja, papaviejos con sabor de este fruto, la mascota Gadorina se paseó haciéndose fotos con los más pequeños, cincuenta expositores con productos gastronómicos y otros artículos se colocaron en la plaza de la Constitución y sus alrededores, y una multitud de actividades que se celebraron siempre en torno a este cítrico.

Desde las 10:00 horas, dos carritos estaban situados a la entrada del pueblo para repartir vasos de zumo entre los visitantes como bienvenida al Día de la Naranja. El tren turístico realizó una ruta entre naranjos con teatralizaciones sobre el Milenio de Almería y la Ruta Mozárabe, y comenzaban visitas guiadas a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Villa de Gádor. También durante esta jornadas ha habido teatro infantil para los niños con el Carro de los Sueños y castillos hinchables.

Antes de entregar el premio de la Naranja de Oro, se disfrutó de la actuación del Grupo de Baile Virgen del Rosario y de los artistas locales, Francisco Ruiz y Begoña Almansa, ataviados con los trajes típicos de Curro y Refajona.

El alcalde de Gádor quiso rendir homenaje a los agricultores naranjeros que "han hecho de la vega de naranjos el vergel que hoy es". Después de las palabras de Gonzálvez se entregó la Naranja de Oro a Francisco Ruiz López que es uno de los impulsores de la SAT Cítricos del Andarax y la Fábrica Cítricos del Andarax SA, que son las dos principales industrias generadoras de empleo y riqueza de este municipio.

El homenajeado recordó toda la historia que se remonta a 1955 e hizo un repaso por las reuniones mantenidas para constituir la SAT. "Esta aventura la iniciamos con ocho agricultores y así comenzamos el camino. Contamos con el alcalde, Eugenio Gonzálvez, y ahora somos 1.000 socios. Llevamos 200 toneladas diarias a mercados europeos. Tenemos trabajando a 1.200 mujeres y 800 hombres. Fue muy importante el momento en el que José García compró acciones porque fue la salvación de la empresa. Nos metimos en la agricultura ecológica de naranjas y se están defendiendo muy bien en el mercado europeo". Ruiz se emocionó al dirigirse a Paco que ya falleció: "Juntos comenzamos este proyecto que ahora es una gran realidad. Hemos estado muchas noches sin dormir pero ha valido la pena". También pidió agua para el Valle del Andarax.

Al acto también acudió el diputado de Agricultura, Óscar Liria, y el subdelegado del Gobierno de España en Almería, Andrés García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios